FGJE da “carpetazo” al caso de hombre linchado en Tlacolula
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

FGJE da “carpetazo” al caso de hombre linchado en Tlacolula

Justicia para Jorge, exigen familiares


FGJE da “carpetazo” al caso de hombre linchado en Tlacolula | El Imparcial de Oaxaca
Jorge Figueroa fue golpeado por una turba y estuvo a punto de que le prendieran fuego

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEO) dio “carpetazo” al caso de un hombre que fue linchado en Tlacolula de la Matamoros en un hecho ocurrido el 9 de febrero de 2021, y que causó  conmoción en la ciudadanía.

Ha transcurrido un año con cinco meses y la Fiscalía General de Justicia carece de investigaciones en un homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja”, señalan los familiares de la víctima.

 

En la FGJE nos hacen dar vueltas. El agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Delitos de Alto Impacto que está encargado del asunto, Bulmaro Hernández, no nos hace caso. Hay impunidad, pues los asesinos de Jorge Figueroa están libres y la justicia brilla por su ausencia”, señalan.

Indican que desde el envío de la carpeta de investigación por parte del Agente del Ministerio Público de la Mesa III Especial de Homicidios, Lic. Saúl S. González Sánchez a la Coordinadora de la Unidad de Alto Impacto, adscrita a la Vicefiscalía General Zona Centro, Lic. María Isabel García Amador, con fecha 28 de abril de 2021, no se ha hecho nada.

Los funcionarios de la Fiscalía nos mandan a Tlacolula; aquí, en la FGJE, los funcionarios se echan la bolita, lo cierto es que nadie nos informa realmente cómo va el caso”, subrayan.

 

El patrón de Jorge Figueroa (la víctima) ha señalado que está dispuesto a venir y declarar para aportar mayores datos a las investigaciones, pero los funcionarios de la Fiscalía nos han dicho que no es necesario, como que nos da la impresión que el caso no les interesa o que éste ha sido archivado.

 

Sabíamos que Jorge estaba trabajando en la Ciudad de México y de manera sorpresiva nos informan que ya estaba muerto pues había sido golpeado y llevado al hospital en donde falleció porque, supuestamente, intentó robar un domicilio en Tlacolula”, agregaron.

 

Hemos realizado investigaciones por nuestra cuenta. Y hemos encontrado que la dueña del inmueble en donde supuestamente nuestro familiar Jorge pretendía robar, ha señalado que la justicia no le haría nada porque ella ha dado fuertes sumas de dinero al Ministerio Público como reparación del daño a sus familiares, lo cual no es cierto”.

 

Llegaremos hasta las últimas consecuencias, hasta el Tribunal Superior de Justicia del Estado, y denunciaremos la omisión de la Fiscalía General del Estado a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca o de ser posibles a instancias internacionales para que el crimen de nuestro familiar no quede impune”, señalaron.

El 9 de febrero de 2021, Jorge Figueroa fue golpeado por una turba, y a punto estuvo que le prendieran fuego, al ser señalado de robar en un domicilio de la Avenida Ferrocarril, en Tlacolula;  falleció después en el Hospital Civil.  Dos personas más se dieron a la fuga.


aa

 

Relacionadas: