Armas, drogas y detenidos: el saldo tras la balacera en la México-Cuernavaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Armas, drogas y detenidos: el saldo tras la balacera en la México-Cuernavaca

En total fueron detenidas 14 personas y decomisadas 13 armas, 10 largas y 3 cortas, según informó el secretario de seguridad Omar García Harfuch


Armas, drogas y detenidos: el saldo tras la balacera en la México-Cuernavaca | El Imparcial de Oaxaca
Lo decomisado tras la balacera. Foto: SSC-CDMX

Este 12 de julio ocurrió una balacera en la carretera México-Cuernavaca, la cual dejó heridos, entre los cuales están dos elementos policiales, uno de ellos de gravedad. También hubo varias detenciones y un decomiso.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la Ciudad de México (CDMX), informó vía Twitter que fueron detenidas 14 personas, 10 armas largas decomisadas, 3 armas cortas, 12 granadas, chalecos balísticos y 74 cargadores. Entre el armamento de fuego está una Barret.50 y una ametralladora.

Asimismo, Harfuch detalló que también hay 2 víctimas liberadas. El funcionario se trasladó hasta el lugar de los hechos, ubicado en la alcaldía Tlalpan, donde también se encuentra Pablo Vázquez, subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

La carretera federal permanece cerrada en ambas direcciones, con presencia de personal de la Guardia Nacional (GN) y la Policía de Investigación (PDI). Esto debido al enfrentamiento ocurrido en el kilómetro 38 de la vialidad, en el cual hubo un intercambio de balas entre personal de la SSC y delincuentes que tenían en su posesión armas largas.

También se decomisó droga. Foto: SSC-CDMX

Aunque la alcaldesa, Alfa González aseguró que el flujo vehicular está por regularizarse, ya que la situación se logró controlar. “Hace unos minutos nos reportaron controlado el enfrentamiento en Topilejo y se comienza a recuperar la movilidad”, expuso la edil en redes sociales alrededor de las 16 horas.

Mientras que la GN comunicó en Twitter: “Apoyamos en el evento suscitado en San Miguel Topilejo, Tlalpan en la #CDMX. Se mantiene la seguridad perimetral para facilitar las tareas de las autoridades ministeriales y se brinda apoyo vial para desahogar el tráfico generado por estos hechos”.

Estas publicaciones se sumaron a la del secretario de Seguridad sobre lo ocurrido, la cual ha recibido múltiples comentarios de internautas, los cuales exigieron fortalecer el combate a la delincuencia, así como dar una mejor entrenamiento y protección a la policía de la CDMX.

“Es indispensable que todos los elementos sean dotados de cascos balísticos y su fue una acción por una denuncia, debió acudir un equipo más fortalecido” o “Que les den mayor capacitación y mejores armas” son algunas de las respuestas que se pueden leer.

Al apoyo arribaron un sinnúmero de uniformados.

En redes sociales circulan videos e imágenes de vehículos oficiales que recibieron impactos de bala, así como de un auto particular color blanco, presuntamente perteneciente a los criminales, que también resultó dañado durante el fuego cruzado.

La balacera se registró tan solo cuatro días después de una registrada en el estado de Zacatecas. La detonación de armas de fuego en el municipio de Jerez se dio luego de que un grupo de sicarios incendió un inmueble en la colonia Niños Héroes, tras lo cual huyeron del sitio.

El 9 de julio la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que 11 presuntos responsables fueron detenidos, tras un operativo en el que también fueron confiscados fusiles de asalto, cartuchos, cargadores y vehículos.


aa

 

Relacionadas: