Hijo del Mayo Zambada pagó USD 5 millones para quedar fuera de custodia federal en EEUU
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Hijo del Mayo Zambada pagó USD 5 millones para quedar fuera de custodia federal en EEUU

La defensa legal del hijo del Mayito Gordo logró el trato ante autoridades estadounidenses, el cual lo privaría de regresar a México


Hijo del Mayo Zambada pagó USD 5 millones para quedar fuera de custodia federal en EEUU | El Imparcial de Oaxaca
El "Mayito Gordo" fue detenido en México en el año 2014 (Foto: Twitter@PedroFerriz)

Abogados de Ismael Zambada Imperial, hijo de El Mayo Zambada, pagaron USD 5 millones (100 millones de pesos aproximadamente) a las autoridades de Estados Unidos (EEUU) de la Oficina de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), por lo que ya se encuentra fuera de la custodia federal. El acuerdo fue parte de un trato entre su defensa y el gobierno estadounidense, pues aceptó pagar la cantidad de dinero como reparación del daño cometido por los delitos de los cuales fue encontrado culpable.

El pasado 24 de junio, El Mayito Gordo fue sentenciado a nueve años de prisión por el delito de conspiración para el tráfico de drogas en EEUU, pero se rumoró que el hijo del líder del Cártel de Sinaloa podría quedar en libertad debido al periodo de tiempo que ya había pasado en prisión, pues fue capturado desde 2014 y puesto a disposición de las autoridades estadounidenses posteriormente.

Zambada Imperial se encontraba preso en el Centro de Detención Metropolitano de San Diego, en California, prisión que se encuentra en la lista de las prisiones administradas por la Oficina de Prisiones y desde la cual podría ser trasladado a otra de menor seguridad o liberado.

Durante su última comparecencia ante el juez Dana Sabraw, perteneciente a la Corte Federal del Distrito Sur de California, El Mayito Gordo expresó arrepentimiento por los crímenes cometidos en territorio estadounidense, pues pidió una disculpa “con el corazón en la mano” a la sociedad por sus acciones.

El sentenciado fue reconocido como un testigo colaborador importante para los fiscales estadounidenses, quien habría proporcionado información relevante para las autoridades de aquél país, por lo que consideraron reducir su pena en prisión.

A pesar de que el acuerdo no prohíbe a El Mayito Gordo de regresar a México tras cumplir su sentencia, el trato realizado con los fiscales quedaría anulado si se traslada a territorio nacional, por lo que se desconoce si podrían iniciar otro proceso en su contra si decide volver a su país de origen.

Hasta el momento se desconoce el paradero del antiguo integrante del Cártel de Sinaloa, pues la información sobre su salida de la prisión federal ha sido omitida por parte del gobierno estadounidense, pues en su ficha de custodia no aparece fecha de salida.

El Mayito Gordo fue sentenciado más de un año después de haberse declarado culpable, pues su juicio finalizó en abril del 2021, fecha en la cual ya habría pagado los USD 5 millones al United States Marshals Service, lo cual era imprescindible para el trato al cual llegó su defensa.

De acuerdo con lo manifestado en su acuerdo de culpabilidad, Zambada Imperial reconoció ser parte del Cártel de Sinaloa, organización delictiva en la cual se desempeñaba como uno de los principales coordinadores para el tráfico de cocaína, heroína y marihuana hacia Estados Unidos desde México.

Tras la liberación de El Mayito Gordo, todos los hijos de El Mayo Zambada quedarán en libertad para el 2024, pues Serafín Zambada Ortiz, El Sera, salió de prisión tras cinco años recluido en una cárcel de Estados Unidos, pues cumplió una condena por tráfico de cocaína y metanfetamina al país.

De la misma forma, Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, cumplirá su condena en el 2024, año en el cual saldría de prisión después de haber estado encarcelado por 15 años, pero su paradero es incierto, pues se rumora que ya haya salido de prisión bajo el programa de testigos protegidos, pues ya se encuentra dado de baja en el sistema de cárceles del país.


aa

 

Relacionadas: