Cae abuelo que asesinó a policía tras atender un accidente vial en Toluca, Edomex
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Cae abuelo que asesinó a policía tras atender un accidente vial en Toluca, Edomex

En la agresión también resultó herido otro elemento policial que fue trasladado a un hospital debido a que recibió un impacto de bala en su hombro


Cae abuelo que asesinó a policía tras atender un accidente vial en Toluca, Edomex | El Imparcial de Oaxaca
Abel “N”, de 70 años de edad, abrió fuego contra un par de policías cuando acudieron a atender un accidente vehicular (Foto: Twitter@SS_Edomex)

Por el asesinato de un policía en el Estado de México, se detuvo a un hombre mayor que agredió a elementos de seguridad tras atender un accidente vial registrado sobre el boulevard Aeropuerto-Tollocan, en la colonia Santa María Totoltepec, ubicada en el municipio de Toluca.

Durante la noche del domingo 26 de junio, se reportó un incidente vehicular en el que se vieron involucrados una camioneta Chevrolet Equinox y un automóvil marca Nissan Versa. Por lo anterior, efectivos policiales acudieron al sitio para auxiliar a los posibles lesionados.

Sin embargo, una vez arribaron al lugar del percance, uno de los conductores implicados abrió fuego contra los uniformados. Como resultado de la agresión, uno de los policías perdió la vida y su compañero resultó lesionado por el impacto de bala en uno de sus hombros.

Momentos más tarde llegó personal de Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM) para atender al elemento herido. Posteriormente fue trasladado a un nosocomio de la zona para recibir atención médica.

El detenido portaba una pistola calibre 22 milímetros y la camioneta en la que viajaba tenía una matrícula sobrepuesta (Foto: Twitter@SS_Edomex)

La captura del presunto responsable, identificado como Abel “N” de 70 años de edad, se llevó a cabo en Toluca por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SEEM). En el momento de su detención, portaba una pistola calibre 22 milímetros que también fue asegurada.

Además, como parte de las indagatorias se determinó que la Chevrolet Equinox, en la que viajaba el presunto agresor, tenía una matrícula sobrepuesta, por lo que se integrarán estos datos en las investigaciones correspondientes. En tanto, Abel “N” fue trasladado al Ministerio Público para determinar su situación jurídica.

Las agresiones contra elementos de seguridad no es algo específico del Estado de México, sino que es algo recurrente en múltiples entidades de la República Mexicana, en su mayoría perpetradas por integrantes del crimen organizado.

Uno de los casos más recientes se registró durante la madrugada del domingo 26 de junio en Nuevo León, donde seis agentes de la Fuerza Civil fueron asesinados durante una emboscada orquestada supuestamente por miembros del Cártel del Noreste. Dos días antes, el viernes 24 de junio en San Luis Potosí, fue asesinado a balazos un policía municipal de Soledad de Graciano Sánchez por el arresto del supuesto hijo del líder del Cártel de los Alemanes.

La entidad gobernada por el priista Alfredo del Mazo ocupó el segundo lugar a nivel nacional con el mayor número de policías asesinados en 2021, después de Guanajuato, según cifras retomadas por la organización Causa en Común.

Del 1 de enero al 16 de diciembre de dicho año se registraron 47 policías asesinados en el Edomex, algunos de los cuales fueron ejecutados mientras realizaban labores de seguridad. La mayoría fueron policías municipales (16), seguido de personal de investigación de la Fiscalía estatal (11) y de la Secretaría de Seguridad del Edomex (11).

En total, Causa en Común contabilizó 391 policías asesinados en territorio nacional, de los cuales la mayoría ocurrieron en Guanajuato (51), Zacatecas (36), Veracruz (28) y Chihuahua (51), según datos retomados por notas periodísticas durante ese periodo.

En lo que va de este 2022, la organización ha registrado cerca de 187 elementos policiales ejecutados en el país, con corte al 23 de junio. Desde el 1 de diciembre de 2018 a junio del año en curso se han reportado mil 602 policías asesinados en México.


aa

 

Relacionadas: