Con bloqueo carretero, exigen audiencia con gobernadora de Guerrero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Con bloqueo carretero, exigen audiencia con gobernadora de Guerrero

El grupo de indígenas mixtecos advirtieron que el bloque a la carretera Tlapa a Marquelia será permanente si la gobernadora no atiende sus demandas


Con bloqueo carretero, exigen audiencia con gobernadora de Guerrero | El Imparcial de Oaxaca
El grupo de indígenas mixtecos advirtieron que el bloque a la carretera Tlapa a Marquelia será permanente si la gobernadora no atiende sus demandas. Foto ‘La Jornada’

Chilpancingo, Gro.- Unos 400 comuneros indígenas del poblado de Alacatlatzala, municipio de Malinaltepec en la Montaña Alta de Guerrero, bloquearon la carretera Tlapa-Marquelia, en demanda de una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Desde las ocho de la mañana de este martes, más de 400 pobladores se instalaron en el crucero de Huehuetepec, municipio de Atlamajalcingo del Monte.

Zenaido Cano Galindo, el presidente del núcleo agrario de Alacatlatzala, explicó, vía telefónica, que desde hace más de un mes la mandataria les ha negado una audiencia para solicitarle poner fin al conflicto agrario que mantienen los habitantes de su población, con sus vecinos de Malinaltepec.

Recordó que la semana pasada se les prometió una reunión con Salgado Pineda, pero no les dijeron la fecha ni el lugar del encuentro.

Por eso, advirtieron que el bloqueo será permanente, y que lo levantarán hasta que ésta se presente.

La demanda de los comuneros, agregó, es poner fin al conflicto agrario, en el que desde hace más de 40 años se disputan tres mil hectáreas de tierra.

“También pedimos que la Fiscalía General del Estado, investigue el asesinato de tres comuneros de Alacatlatzala, asesinados el 1 de noviembre de 2020”, expuso.

De igual manera, demandan a esa institución se desista de 12 órdenes de aprensión contra comuneros de Alacatlatzala acusados de la detención de personal de la Policía ministerial, “y queremos la pavimentación de cuatro caminos, como parte de un programa del gobierno federal, para beneficiar el transporte y comunicación de seis comunidades de Malinaltepec”, concluyó.


aa

 

Relacionadas: