Feminicidios, con grados extremos de crueldad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Feminicidios, con grados extremos de crueldad

Impunidad y falta de voluntad de políticos agrava la situación


Feminicidios, con grados extremos de crueldad | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Por la impunidad y falta de voluntad política que prevalece en cada uno de los feminicidios, en Oaxaca se percibe cada vez más un aumento en los grados de crueldad, como el que ocurrió apenas en una joven en la agencia de Dolores, desmembrada por su pareja.

Integrantes del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) exigieron acciones contundentes que sancionen la violencia feminicida, con la aplicación de protocolos con perspectiva de género, recursos suficientes para investigar los hechos y sobre todo voluntad política para dimensionar esta grave problemática.

La presidenta de esta asociación, Angélica Ayala Ortiz, afirmó que este odio hacia las mujeres va en aumento y en lo que va del año se contabilizan 62 asesinatos violentos, de los cuales, el 73% ha sido por impacto de balas.

Cada feminicidio de una mujer o de una niña causan indignación y dolor, pero hechos como el ocurrido en la ciudad de Oaxaca, donde una mujer fue víctima de feminicidio a manos de su pareja, no solo es una muestra del incremento de la violencia, sino que además cada vez son perpetrados con mayor crueldad, poniendo de manifiesto la misoginia que deshumaniza los cuerpos de niñas y mujeres”, expuso Ayala Ortiz.

También señaló que cada feminicidio es el ejemplo de un estado fallido, incapaz de prevenir y atender las violencias que se ejercen contra las mujeres, pues son el resultado de omisiones y negligencias que dan como resultado el fin de una vida.

El machismo mata, por ello es urgente la aplicación de la ley, así como avanzar en la erradicación de conductas misóginas y machistas presentes en todos los ámbitos de la esfera social, incluyendo los ámbitos de procuración e impartición de justicia, pues es la grave impunidad la que propicia que no se detenga la situación de violencia feminicida en Oaxaca”.


aa

 

Relacionadas: