Fuerte incendio arrasa con 20 palapas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Fuerte incendio arrasa con 20 palapas

Un posible corto circuito que inició en el hotel “Nude” acabó con su estructura y la de otros negocios de Zipolite


Fuerte incendio arrasa con 20 palapas | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Raúl Laguna / Por fortuna no había huéspedes

Cuantiosos daños materiales en al menos 20 palapas que se utilizan como restaurantes y hoteles ubicadas en Zipolite, dejó un fuerte incendio registrado la tarde de ayer en el destino turístico.

Un posible corto circuito que inició en el hotel “Nude” acabó con su estructura y la de otras negociaciones vecinas como “Naked”.

“Con las estructuras húmedas por el reciente huracán, la referencia del mar y cables corrosivos por el salitre,  provocaron un cortocircuito al subir la pastilla del swits de una de las instalaciones y comenzó a quemarse el  primer hotel; posteriormente, el fuego brincó a otro y luego a los demás, siniestrando al menos unas 20 palapas”, explicó Rubiel Narváez Ruiz, integrante de Bomberos “El Pochutleco”.

 

 

La emergencia llega

Minutos antes de las 16:00 horas, vecinos del destino turístico de Zipolite pedían apoyo para sofocar el incendio que comenzó en el hotel “Nude”, luego que las llamas consumieran gran parte de la infraestructura hotelera.

Sin señal de telefonía, el agente de Policía del lugar buscó un lugar de cobertura y logró mediante un mensaje de Whatsapp informar a las unidades de emergencia y a los “piperos” para que llegaran a sofocar el fuego.

Entre cadenas de comunicación, los bomberos “El Pochutleco” fueron alertados de la conflagración e inmediatamente, junto con elementos de Protección Civil Municipal se trasladaron al lugar.

Al principio, trabajadores, vecinos y algunos turistas se sumaron para apoyar a sofocar el incendio; “Unas 200 personas querían sumarse, sin embargo, como Protección Civil es nuestra responsabilidad ponerlos a salvo”, comentó Eusebio Jarquín.

 

 

Más de 30 pipas de agua

Como primeros respondientes, personal de Protección Civil, comandados por Javier Valencia Silva, comenzaron a asegurar el lugar con la finalidad de evitar pérdidas humanas; personal de Bomberos comenzó a laborar en un incendio que ya había consumido gran parte de los dos hoteles que se encuentran frente a la playa.

Con apoyo de piperos, quienes aportaron por lo menos 30 viajes con unidades cargadas de agua; así como un carro bomba; hasta una pipa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que andaba cerca del siniestro, se  logró controlar el incendio que afectó a varias negociaciones, entre palapas, hoteles, hostales y restaurantes que se encuentran en la zona cercana a la laguna y manglar de Zipolite.

El comandante de Bomberos “El Pochutleco”, Roque Pineda Ruíz, comentó que cuando llegaron, el incendio estaba fuera de control.

 

 

Negocios con atienden recomendaciones

El coordinador de Protección Civil Municipal, Eusebio Jarquín, comentó que desde hace unos meses han solicitado el plan interno y la colocación de extintores a las negociaciones del lugar, sin embargo, hacen caso omiso.

Agregó que también han pedido brigadas de auxilio con la finalidad de evitar un incendio de tal magnitud.

Después de una experiencia hace unos meses en Mazunte, Tonameca, en donde se incendió una palapa, Protección Civil de Pochutla ha hecho recomendaciones que no han cumplido los dueños de establecimientos; “Lamentablemente son negocios que no cumplen con las regulaciones, es un trámite que tienen que cumplir”, comentó Eusebio Jarquín.

Se fincarán responsabilidades ante la situación, aunque se habla de un corto circuito; también en la orilla de la playa, “personas quemaban basura que dejó el Huracán Agatha”

 

En los hoteles realizaban limpieza

Cabe mencionar que en los hoteles “Nude” y “Naked” se realizaban trabajos de limpieza, al menos unas 50 personas laboraban en el primer hotel; lo anterior lo confirmó una fuente cercana al dueño de la negociación.

Lo mismo dijo la encargada de la segunda negociación, que realizaban limpieza en las instalaciones del hotel cuando se registró el siniestro.


aa

 

Relacionadas: