Comunidad destierra a familia por 'acto de traición'
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Comunidad destierra a familia por ‘acto de traición’

Como parte del hostigamiento, la autoridad de Santiago del Río, Silacayoapan ha metido 10 veces a Humberto Mucio a la cárcel municipal


Comunidad destierra a familia por ‘acto de traición’ | El Imparcial de Oaxaca
El pasado 31 de mayo fueron cercados los accesos de la casa del señor Huberto

Huberto Mucio López Gómez y familia fueron desterrados de la comunidad de San Francisco Higos, municipio de Santiago del Río, Silacayoapan, Oaxaca, por el agente municipal e integrantes del Comisariado de Bienes Comunales. Hasta el grado de encarcelarlo por lo menos 10 veces, como parte de una campaña de hostigamiento en su agravio.

En la de denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado y ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, el ofendido señaló que el motivo de la persecución, acoso y constantes molestias hacia su persona se debe, presuntamente, a que acompañó en el 2020 al presidente municipal de Santiago del Río a la ciudad de Oaxaca de Juárez, donde se reunió con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, para tratar asuntos diversos. Esta situación, aun sin comprobar, es considerada por las autoridades “un acto de traición”.

 

LA MULTA

Por ello, durante el 2020, las autoridades de dicha comunidad acordaron en asamblea que Huberto Mucio López Gómez tendría que pagar una multa por la cantidad de 50 mil pesos. Sin embargo, para el acusado fue imposible de pagar, por lo que comenzaron a privarlo de la libertad de manera frecuente por periodos de dos hasta cinco días en la cárcel municipal de San Francisco Higos. En total, del año 2020 a la fecha ha sido encarcelado 10 veces; en algunas ocasiones, con su hijo menor de edad.

 

LE QUITAN SUS PROPIEDADES

Posteriormente, fue avisado que su terreno, en cual realizaba cultivos para su subsistencia, ya no sería más de su propiedad, que pasaría al pueblo. Mientras que las autoridades de la agencia municipal de San Francisco Higos pidieron que entregara todas sus pertenencias a la autoridad y se retirara de la población.

El pasado 16 de mayo, sin motivo alguno, fue detenido por los topiles de San Francisco Higos y de inmediato trasladado a la cárcel municipal, donde permaneció hasta el 20 de mayo; sin embargo, en ese lapso lo obligaron a vender sus chivos (120 cabezas de ganado) a un precio bajo. Estuvo vigilado en todo momento por los topiles y policías, quienes lo obligaron a entregar sus chivos, y luego lo regresaron nuevamente a prisión. Posteriormente, el agente municipal, Icelo Méndez Vásquez, le dijo que le daba 10 días para abandonar la población.

 

SUSPENDEN SERVICIOS

Al señor Huberto Mucio López Gómez le suspendieron los servicios de agua potable y drenaje; además, le quitaron un terreno de siembra de aproximadamente 3 mil metros cuadrados y lo amenazaron con quitarle su casa.

El pasado 31 de mayo fueron cercados los accesos de la casa del señor Huberto, esto lo hizo de manera personal el agente municipal apoyado por los topiles y otros pobladores. Ahora, el señor Huberto Mucio López Gómez deambula con su familia (esposa y cuatro hijos) por las calles de Juxtlahuaca en espera de justicia y la posible implementación de medidas cautelares por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

La Secretaría General de Gobierno ha interpuesto diversos amparos, siendo el ultimo el número 566/2022 del Juzgado Décimo de Distrito, pero de nada ha servido, ya que el juez de Distrito no ha logrado emplazar y notificar a las autoridades hasta esta fecha, porque la autoridad municipal de San Francisco Higos ha bloqueado los acceso a la población, incluso la Guardia Nacional no ha podido ingresar para verificar los hechos denunciados.


aa

 

Relacionadas: