Detenido en Quiatoni saldría libre; sigue bajo investigación | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Detenido en Quiatoni saldría libre; sigue bajo investigación

Jonás D. G., alias El Chivo y el adolescente J. C. P. A., habrían quedado en libertad al resolverse que las detenciones no fueron apegadas a la legalidad


Detenido en Quiatoni saldría libre; sigue bajo investigación | El Imparcial de Oaxaca
Jonás. D. G. dijo ser originario de Cerro Pazle, Mixes y J. C. P. A. dijo ser oriundo de Linda Vista, Tamazulapam del Espíritu Santo

El joven Jonás D. G., alias El Chivo y el adolescente J. C. P. A., detenidos por autoridades y pobladores de San Pedro Quiatoni con presunta arma de fuego, habrían quedado en libertad al resolverse que las detenciones no fueron apegadas a la legalidad.

Sin embargo, trascendió que El Chivo está siendo investigado por autoridades federales por su probable participación en el homicidio de tres migrantes ocurrido en febrero pasado, en Phoenix, Arizona, en Estado Unidos.

La Fiscalía General de la República (FGR) no ha emitido comunicado alguno sobre la situación jurídica del joven y del adolescente, pero en las redes sociales difunden la liberación de estas personas que fueron detenidas el pasado viernes en la madrugada.

Ese día, autoridades y pueblo de Quiatoni solicitaron ayuda para reforzar la seguridad, ya que habían detenido a estas personas con arma de fuego y temían que algún grupo armado pudiera rescatarlos. Acudieron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) para hacerse cargo del traslado de los detenidos.

 

Se le investigaría por su probable participación en la ejecución de tres migrantes

 

Al siguiente día, las autoridades agradecieron el apoyo, “gracias, finalmente se tuvo la intervención de la Agencia Estatal de Investigaciones; en estos momentos tiene en su poder a los posibles sospechosos; sin embargo, la población de San Pedro Quiatoni sigue en alerta”.

Jonás. D. G. dijo ser originario de Cerro Pazle, Mixes y J. C. P. A. dijo ser oriundo de Linda Vista, Tamazulapam del Espíritu Santo.

Elementos de la Policía Municipal de Quiatoni sorprendieron a estas personas en el arco 1, rumbo a Santa Ana del Río y los llevaron a la cárcel municipal. Supuestamente también les hallaron drogas.

Extraoficialmente, se dijo que Jonás podría pertenecer a una red delictiva de tráfico de personas, drogas y armas que opera desde comunidades del distrito Mixe, en la Sierra Norte de Oaxaca, hasta Estados Unidos.

Incluso, que se le investigaría por su probable participación en la ejecución de los migrantes, Herminio, Amibael e Isauro, jóvenes que fueron torturados en la Universidad Americana.

Los cuerpos de los migrantes fueron hallados en un terreno baldío el 20 de febrero pasado, cerca de la Avenida 99 y Salt River de Phoenix. Los tres presentaban signos de tortura con traumatismo craneoencefálico.

Por estos hechos, Juan V., paisano de las víctimas está enfrentando un proceso en Arizona por ser probable responsable del triple asesinato.


 

Relacionadas: