Incesante, la violencia contra las mujeres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Incesante, la violencia contra las mujeres

Oaxaca se encuentra en el sexto lugar a nivel nacional en feminicidios


Incesante, la violencia contra las mujeres | El Imparcial de Oaxaca
En total desamparo las mujeres del Estado

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, a nivel nacional y en el estado de Oaxaca, no cesa la violencia contra las mujeres, durante el primer cuatrimestre del año, delitos como el feminicidio, trata y homicidios dolosos de mujeres se mantienen con números rojos.

De enero al mes de abril, a nivel nacional se contabilizaron 310 presuntos delitos de feminicidio, siendo el Estado de México con la mayor incidencia con 51, le siguen los estados de Nuevo León con 34, Veracruz 31, Ciudad de México 19, Morelos 15. En tanto la entidad oaxaqueña se ubicó en el sexto lugar con 15 casos, lo que representó 0.69 casos por cada 100 mil mujeres.

En homicidios dolosos de mujeres, en todo el país ocurrieron 848, siendo Guanajuato el estado más peligroso para las mujeres con 107 casos, le sigue Michoacán con 102, Baja California 86, Estado de México 69, Chihuahua 57, mientras el estado de Oaxaca se ubicó en el lugar número 10 con 38 casos. Esta cifra representó 1.74 casos por cada 100 mil habitantes mujeres en la entidad oaxaqueña.

En los delitos catalogados contra el patrimonio, en el estado de Oaxaca se denunciaron 12 casos de presuntas víctimas mujeres de extorsión, lo que significó 0.55 casos por cada 100 mil mujeres en la entidad.

Uno de los delitos que se mantiene al alza y que afecta a las mujeres es la trata de personas, a nivel nacional se denunciaron 201 casos, de los cuales cuatro ocurrieron en las diferentes regiones de la entidad oaxaqueña. Lo que sumó 0.18 casos por cada 100 mil habitantes mujeres.

 

Los suelos de Oaxaca se han manchado de sangre femenina

 

En presuntos delitos de violencia familiar, el número a nivel nacional ascendió a 83 mil 30, de los cuales 2 mil 332 ocurrieron en Oaxaca, con una incidencia de 55.7 casos por cada 100 mil habitantes.

Además, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), contabilizó 7 mil 455 casos de presuntos delitos de violación, en el que la entidad oaxaqueña sumó 268 casos, con lo cual se reportó 6.40 casos por cada 100 mil habitantes.

En este periodo, también se denunciaron 50 casos de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, situación que afecta directamente a las madres de familia.

 

DOLOROSAS CIFRAS

 

  • 310 presuntos feminicidios a nivel nacional
  • 15 de ellos en suelo oaxaqueño
  • 12 casos de víctimas de extorsión
  • 201 casos de trata de personas
  • 83 mil 30 casos de violencia familiar en el país
  • 2 mil 332 ocurrieron en Oaxaca
  • 7 mil 455 casos de violación a nivel nacional
  • 268 casos de estos fueron en nuestro Estado
  • 50 casos a su vez de incumplimiento en asistencia de materia familia

aa

 

Relacionadas: