Condena la ONU asesinato de defensores de Puebla y Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Condena la ONU asesinato de defensores de Puebla y Oaxaca

Condena la ONU asesinato de defensores de Puebla y Oaxaca


Condena la ONU asesinato de defensores de Puebla y Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Cecilia fue victimada en Puebla el 21 de mayo, en tanto que el asesinato de Humberto Valdovinos ocurrió en Oaxaca el pasado 23 de mayo.
En un pronunciamiento, Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH, destacó que estos dos asesinatos “son nuevos ejemplos de la violencia de quienes intentan silenciar a las personas que denuncian el racismo, la violencia de género, defienden los derechos fundamentales de personas y comunidades históricamente discriminadas”.
Ante ello, enfatizó, “es preciso que todas las entidades estatales concernidas sumen esfuerzos para enviar un claro mensaje de que es posible poner fin a este ciclo de impunidad y prevenir estos ataques. A la voluntad política estatal debería sumarse también un firme apoyo y movilización de todos los actores de la sociedad en reconocimiento de la labor de quienes defienden los derechos humanos de todas las personas”.
Sobre el asesinato de Cecilia Monzón, quien “había solicitado en múltiples ocasiones protección del estado a raíz de las numerosas amenazas de las que había sido víctima estos últimos años”, Fernández-Maldonado subrayó que además “de la urgente necesidad de evitar la impunidad de estos crímenes, es fundamental que se incluya la perspectiva de género como un elemento central del proceso de investigación, sanción y reparación, y que se esclarezca de manera pronta, diligente e imparcial, las circunstancias de su asesinato, en particular determinar si ocurrió en represalia a su labor de defensa de los derechos humanos”.
En este contexto, la ONU-DH reiteró su llamado a las autoridades de los estados de Puebla y de Oaxaca a que realicen averiguaciones prontas y objetivas, donde es preciso se agoten todas las líneas de investigación, y que se determinen los móviles y los autores materiales e intelectuales de estos crímenes.


aa

 

Relacionadas: