Se registran 6 feminicidios en una semana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Se registran 6 feminicidios en una semana

Los hechos más aberrantes se suscitaron en la zona de Santa Catarina Loxicha y en la Villa de Etla


Se registran 6 feminicidios en una semana | El Imparcial de Oaxaca
En una semana se registraron, al menos, seis feminicidios en el estado

Crece el odio contra las mujeres, en una semana fueron asesinadas seis féminas, entre las víctimas hay una adolescente y una menor de edad. Los sucesos más crueles se suscitaron en Santa Catarina Loxicha y en la Villa de Etla; por este último caso, hay un detenido. Los hechos causaron indignación entre la ciudadanía.

 

VILLA DE ETLA

El primer caso que causó indignación se registró el día sábado por la noche en pleno centro de la Villa de Etla, alrededor de las 22:00 horas, cuando Daniel M.M. arribó a su domicilio bajo los influjos del alcohol y tras una fuerte discusión con su esposa Paula C.S., de 39 años de edad, le dio muerta al atacarla a golpes con una motosierra y un tubo en la cabeza.

Cuando la hija de ambos, de cinco años de edad, trató de defender a su madre fue golpeada también por su padre. El sujeto fue detenido por la Policía Municipal del citado municipio, con el apoyo del personal de Valles Centrales del Grupo de Feminicidio de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO). Mientras que la menor, permanece internada en el Hospital Civil recibiendo atención médica.

Es el único caso en donde hay detenido, a quien se le inició proceso penal por el delito de feminicidio de su esposa y tentativa de feminicidio, en agravio de su pequeña hija.

 

Mujeres se han manifestado el cese de la violencia contra ellas

 

CANDELARIA LOXICHA

El lunes por la tarde, en la comunidad El Zapote del municipio de Santa Catarina Loxicha, fueron asesinadas con saña a machetazos madre e hija.

Getulia C.R., de 34 años de edad y a Clara M.C., de 13 años de edad, se encontraban en su domicilio cuando el o los presuntos asesinos entraron al inmueble y las atacaron con el arma cortocontundente. Los gritos alertaron a los vecinos que acudieron al auxilio, pero al ver a las mujeres sin vida y en charcos de sangre alertaron a las autoridades locales, las cuales acordonaron el área y dieron aviso a la FGEO, cuyo personal se traslado a la escena del crimen y tomaron conocimiento de los feminicidios.

El otro doble feminicidio se cometió el martes en Santa María Tepexinapa, Candelaria Loxicha, en donde fueron ultimadas a balazos Honorina H.J., de 55 años de edad y la niña Aurora Michel J.V., de dos años.

Las autoridades también tomaron conocimiento del caso e iniciaron con las diligencias para tratar de esclarecer el móvil del crimen y dar con el o los presuntos feminicidas.

En ambos casos, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) del Grupo de Feminicidio de la Costa, inició con las carpetas de investigación correspondiente.

 

 HUAJUAPAN

Finalmente, este sábado por la noche fue atacada a balazos en la colonia El Rosario, en Huajuapan, Gilberta E.R., la cual fue canalizada de urgencia al Instituto Mexicano del Seguro Social de la zona, pero desafortunadamente, por la gravedad de sus lesiones, dejó de existir momentos después.

Según testigos, la mujer asesinada se trata de la ex presidenta del sitio de taxis Cuitláhuac de Huajuapan. Por estos hechos, también se inició con una carpeta de investigación por el delito de feminicidio, en contra de quien o quienes resulten responsables.

De acuerdo con declaraciones del instituto Gesmujer, Rosario Castellanos, hasta el 18 de marzo del 2022 se habían cometido 34 feminicidios.

En la Cañada se tenían registrado tres feminicidios, en la Costa cuatro; en el Istmo 17; en la Sierra Norte tres; en la Sierra Sur cuatro y en Valles Centrales tres. Sin embargo, la lista se engrosa rápidamente y tal parece que este año será un roja para féminas.


aa

 

Relacionadas: