Presuntos homicidas son vinculados a proceso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Presuntos homicidas son vinculados a proceso

Los dos sujetos son acusados de haber atacado a balazos a una familia a bordo de una camioneta, en el lugar murió una mujer y al menos cincos personas resultaron heridas


Presuntos homicidas son vinculados a proceso | El Imparcial de Oaxaca
Los sujetos fueron detenidos el 9 de mayo en la agencia Donají

El Juez de Control dictó prisión preventiva oficiosa en contra Irving M.P. y José de Jesús R.P., al ser hallados presuntos responsables del delito de homicidio calificado con ventaja, en agravio de quien en vida respondió al nombre de Catalina Soledad G., y de lesiones calificadas en agravio de seis personas, entre ellas dos menores de edad.

 

Una mujer murió tras el ataque armado

 

EL ATAQUE

De acuerdo con el expediente penal 513/2022, el domingo 8 de mayo de 2022, alrededor de las 22:00 horas, las víctimas viajaban a bordo de una camioneta tipo Jeep Grand Cherokee, con placas de circulación TLX-9879 del estado de Oaxaca, la cual era conducida por José Manuel.

Cuando sujetos armados que viajaban a bordo de un automóvil Volkswagen color blanco le cerraron el paso a la altura de la calle Independencia, ubicada en la Segunda Sección del Ejido Guadalupe Victoria, en donde los agredieron con disparos de arma de fuego.

En el lugar murió la señora Catalina Soledad, de 57 años de edad, quien quedó tendida sobre el pavimento.

Malherida el conductor de la camioneta logró llegar hasta prolongación de Félix Romero de la colonia Río Blanco, en la unidad quedaron lesionadas las siguientes personas: Jocabet L.M., de 29 años de edad; Brenda J.A.G., de 19 años de edad; Leticia L.M., de 37 años de edad; María del Carmen M, de 59 años de edad; Aketzali C.L.M., de 15 años de edad y Dulce J.L., de 9 años de edad.

Las víctimas fueron auxiliadas por paramédicos de Cruz Roja Mexicana y canalizadas a la sala de urgencias del Hospital Civil.

De los hechos tomaron conocimiento elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quienes lograron establecer que la persona que conducía la camioneta baleada era Juan Manuel C.O., quien se encuentra bajo proceso penal al haber sido detenido por el delito de extorsión el 17 de noviembre del 2020, en el crucero de Plaza Bella, entre San Pedro Ixtlahuaca y Santa María Atzompa.

En el lugar la Policía localizó varios casquillos percutidos calibre .223; la camioneta presenta en el cofre y parabrisas más de 35 a 40 impactos.

Tras el levantamiento de las evidencias, el cuerpo de Catalina Soledad fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) del Instituto de Servicios Periciales para realizarle necropsia de ley.

 

Los sospechosos viajaban en un auto Volkswagen color blanco

 

DETIENEN A PRESUNTOS HOMICIDAS

El lunes 9 de mayo tras un operativo conjunto entre elementos de la Policía municipal, de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional, sobre la calle de García Vigil de la agencia Donají, detuvieron Irving y José de Jesús fueron detenidos cuando viajaban en un auto Volkswagen, tipo Golf color blanco, con placas TMM-85-55 del estado de Oaxaca.

Durante la inspección en la guantera del auto los uniformados hallaron un arma de fuego tipo escuadra y un cargador metálico con 10 cartuchos útiles al parecer calibre 40.

De igual forma, en la parte trasera del auto, debajo del asiento, hallaron dos casquillos percutidos calibre .223, además a uno de sospechosos se le localizó en la bolsa del pantalón otro casquillo percutido también calibre .223.

Ante ello, procedieron a la detención de los dos sujetos, indicando llamarse Irvin M.P., de 28 años de edad y José R.P., de 22 años de edad, vecinos de la agencia Donají.

Los detenidos, el arma, los casquillos percutidos y el vehículo fueron presentados ante el Ministerio Público. Después de las indagatorias se determinó que los casquillos percutidos a los sujetos coincidían con los hallados en la escena del crimen, los cuales fueron disparados por la misma arma.

Ante estos hechos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) a través de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, con los datos de prueba aportados judicializo la carpeta de investigación y libró orden de aprehensión, en contra de los sospechosos.

Luego, el Juez en turno determinó vincular a proceso a los probables responsables e impuso la medida cautelar de prisión preventiva definitiva. Así también otorgó cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.


aa

 

Relacionadas: