Denuncian a edil de Miahuatlán por violencia política de género
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Denuncian a edil de Miahuatlán por violencia política de género

La regidora de Obras y la directora de Educación manifestaron temer por sus vidas


Denuncian a edil de Miahuatlán por violencia política de género | El Imparcial de Oaxaca
Xitlalli Asunción García Silva/ regidora de Obras Públicas; Yuliana Venegas Ramírez/ directora de Educación, las afectadas

La autoridad municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz fue acusada de violentar los derechos electorales y en razón de género a la regidora y directora del Ayuntamiento; a quienes no se les permite desempeñarse en sus encargos.

A menos de cinco meses de comenzar la administración municipal que encabeza José Alberto Martínez Luna, ya fue denunciado por una de sus concejales quien interpuso un juicio por violencia política de género ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO); además de que la Directora de Educación, Cultura y Deportes interpuso un Procedimiento Especial Sancionador por Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO).

 

Víctimas de violencia política

 

En entrevista, la regidora de Obras Públicas y la directora de Educación, Cultura y Deportes del gobierno municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Xitlalli Asunción García Silva y Yuliana Venegas Ramírez, respectivamente denunciaron que han sido víctimas de violencia política en razón de género por parte del edil José Alberto Martínez Luna e integrantes del cabildo.

Las funcionarias hacen públicas las denuncias debido a que se les impide desarrollar sus funciones que se les encomendó mediante Sesión Ordinaria de Cabildo; una al ser electa como Concejal y la segunda por medio de un nombramiento firmado y sellado por la autoridad municipal.

 

La aíslan de sus labores 

 

“No se me ha dejado ejercer como tal, no me han dado mis facultades como regidora, nunca he tenido la oportunidad de desempeñarme ampliamente como Regidora de Obras Públicas al interior del municipio”, comentó García Silva, quien explicó que sus funciones han sido usurpadas por el Director de Obras Públicas, Jesús Arellanes Avendaño.

La afectada puntualizó que desde su inicio, el gobierno de Martínez Luna emanado del Partido Unidad Popular (PUP) la obstaculizó y relegó de manera laboral interponiéndole al Director de Obras, Jesús Arellanes Avendaño para que se hiciera cargo de las actividades y encargos de la regiduría.

Manifestó que tanto el Director de Obras Públicas y su aliada Yashila Velasco Ruiz, quien se desempeña como Directora de Servicios Municipales, la mantienen aislada de sus atribuciones como regidora de Obras; además que la información, así como detalles técnicos y financieros de obras, le es negada por órdenes del presidente municipal.

 

Acusan a José Alberto Martínez Luna de no respetar funciones / Impiden el cumplimiento del cargo

 

Injerencias de personas ajenas

 

La denunciante declaró que detrás del edil hay personas “con mucha injerencia”, y que el que decide en las obras públicas “es el director de Obras”.

Exclamó que “al presidente le molesta cuando yo exijo que se me respete como regidora de Obras Públicas, pido razón y cuenta de lo que pasa y solicito transparencia en la ejecución de recursos”, dijo.

Xitlalli García dejó claro que hasta la fecha no ha firmado expediente técnico de obras alguno y se le ha negado información sobre los mismos.

Refirió que el pasado 26 de febrero el Director de Obras, sin consultarle, selló las puertas que comunican su oficina con la de ellos con el fin de mantenerla incomunicada.

Debido a lo anterior, la regidora de Obras Públicas interpuso el juicio por violencia política de género ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca en contra del edil y cuerpo de concejales, del cual ya fueron notificados los implicados,

 

Usurpan funciones de la directora de Educación

 

Por otra parte, la directora de Educación, Cultura y Deportes, Yuliana Venegas Ramírez, con nombramiento en mano explicó que no se le ha dejado desempeñar sus funciones, que ya se les pidió desalojen las oficinas que ocupan y que desde hace unas semanas se incorporó con ellos Carlos Javier Castro Villafañe, quien es el que le ha usurpado al realizar las actividades del encargo que a ella le confirieron.

 

Nepotismo en Regiduría

 

Destacó que Carlos Javier Castro Villafañe es esposo de Reyna Ramos Robles, actual regidora de Educación, de donde depende directamente la dirección a su cargo y llamó que esto representa un acto de nepotismo que se realiza en esa área como en otras del Ayuntamiento miahuatleco.


aa

 

Relacionadas: