Se amotina grupo de migrantes en el INM
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Se amotina grupo de migrantes en el INM

Los extranjeros refirieron que les habían quitado sus documentos y teléfonos celulares, así como que quejaron de trato indigno


Se amotina grupo de migrantes en el INM | El Imparcial de Oaxaca
Los migrantes se amotinaron al denunciar que les habían quitado sus celulares y documentación

Un grupo de 40 centroamericanos fueron asegurados en las últimas horas por corporaciones policiacas en apoyo al Instituto Mexicano de Migración (INM); los migrantes se amotinaron la tarde de este miércoles en las instalaciones ubicadas en Símbolos Patrios de San Agustín de Las Juntas.

Los migrantes luego de someter a los elementos de la INM y a su personal administrativo, a quienes encerraron, salieron a la calle para protestar, enseguida hicieron una cadena humana y se sentaron a un costado de la Carretera Federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel, a la altura de San Agustín de Las Juntas.

Ante la alerta dada por el personal de INM, hasta el lugar acudieron elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, de la Policía Vial del Estado, Policía Estatal y la Guardia Nacional, quienes resguardaron el área.

Ahí, los centros americanos amotinados, originarios de Guatemala, Nicaragua, Salvador, Honduras y Cuba, señalaron que habían sido despojados de sus teléfonos celulares y documentación, por lo que no podía comunicarse con sus familiares.

Sin embargo, algunos de los migrantes mostraron su supuesto permiso de tránsito migratorio y seguir su ruta hacia la Unión Americana.

Al final, parte de los amotinados cedió y volvieron a entrar a las instalaciones del INM, mientras los más reacios se negaban a que los detuvieran y fue que los uniformados los cargaron para ingresarlos a dicho instituto.

Poco después, la calma regresó a la zona y el tráfico vehicular volvió a su normalidad con el apoyo de la Policía Vial del Estado, retirándose las demás corporaciones policiacas, quedándose solamente la Guardia Nacional por resguardar el INM, al tratarse de una dependencia federal.

 

LOMA BONITA

El miércoles por la mañana Loma Bonita fueron asegurados 40 migrantes en la estación del tren de Loma Bonita.

Fue por la mañana, a través de un operativo conjunto entre la Policía Estatal, el INM y la Guardia Nacional que realizaron una revisión a los vagones del Tren Químico de Loma Bonita, aseguramos a 40 extranjeros, entre tres niños, que permanecían de manera irregular en el país, entre ellos personas provenientes de Honduras, Venezuela, Guatemala y Nicaragua.

Los migrantes fueron puestos a disposición del INM para que ser deportados a su país de origen.


aa

 

Relacionadas: