Investigan filicidio: cuatro menores murieron envenenados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Investigan filicidio: cuatro menores murieron envenenados

Problemas emocionales habrían llevado a la madre a tomar la drástica decisión; una noche antes, al calor de las copas, discutió con su esposo 


Investigan filicidio: cuatro menores murieron envenenados | El Imparcial de Oaxaca
La tragedia se registró en la comunidad de Chacapa de Castro, en el Istmo de Tehuantepec

Las autoridades investigan los hechos en donde cuatro hermanitos murieron envenenados presuntamente por su madre, la cual trató de suicidarse cortándose la yugular; se presume que la mujer actuó por problemas emocionales; una noche antes de la tragedia ésta tuvo una fuerte discusión con su esposo al calor de las copas.

La madre de los niños fallecidos sigue recibiendo atención médica y se encuentra en calidad de detenida, como probable responsable de filicidio (homicidio de hijos) en agravio de los cuatro infantes.

El hecho ha consternado a la población de Chicapa de Castro, perteneciente a Juchitán de Zaragoza. Aunque todo apunta que la mujer es la responsable de los trágicos hechos, las autoridades serán quienes deslinden responsabilidades a partir de una minuciosa investigación con perspectiva de género.

 

ANTECEDENTES

Se sabe que, la tarde del domingo Areli. J.M., madre de los menores de edad fallecidos, tuvo una fuerte discusión con su esposo Delfino A., cuando bebían bebidas embriagantes.

El lunes, como un día normal, Delfino salió desde temprano a trabajar al campo, pero, al regresar a su domicilio, alrededor de las 14:30 horas, se encontró con una dantesca escena, ya que encontró a su esposa sangrando abundantemente del cuello en una hamaca ubicada el corredor de su casa y al entrar al inmueble encontró a sus cuatro menores hijos sin vida, con síntomas de envenenamiento.

Ante ello, de inmediato solicitó el apoyo de sus vecinos y familiares quienes auxiliaron a Areli, la cual tenía una herida a la altura de la yugular, por lo que fue canalizada de emergencia a un hospital de la población de Unión Hidalgo, en donde lograron estabilizarla.

Las víctimas mortales fueron A. A. J., de 8 años de edad; I.A. J., de 5 años de edad, I. A.J., de 2 años de edad y D.A. J., de 10 meses de edad, cuyos cadáveres fueron levantados, sometidos a una necropsia de ley y después entregados para ser velados por sus familiares cercanos.

 

Los cuatro hermanitos murieron envenenados presuntamente por su madre

 

Respecto a este terrible caso, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) abrió una carpeta de investigación inicialmente por el delito de homicidio, en contra de quien o quienes resulten responsables.

A través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, la FGEO hasta la tarde de este lunes 2 de mayo de 2022, mantenía un equipo multidisciplinario en el lugar de los hechos realizando los estudios periciales pertinentes para determinar con precisión cómo sucedieron los hechos y  definir la tipificación del delito, a reserva de lo que emane de las labores judiciales respecto al caso.

 

NO CRIMINALIZAR A LA MADRE

Por otra parte, en entrevista hecha por la agencia EFE, la presidenta de la ONG “Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos”, Angélica Ayala Ortiz, calificó de lamentable el caso y pidió no criminalizar a nadie.

“Es lamentable que cuatro menores hayan muerto por envenenamiento, pero tampoco se debe criminalizar a nadie, menos a la madre; la sobrecarga de trabajo y preocupación conlleva a problemas de salud emocional”, expuso en la ciudad de Oaxaca.

Señaló que lo que resta “es hacer conciencia y que esta investigación se realice con perspectiva de género que permita analizar las circunstancias reales que las niñas perdieron la vida”.

Enfatizó que también se debe cuidar el manejo de la información en los medios de comunicación para no criminalizar a la madre y el caso “se preste a un linchamiento mediático sin conocer el contexto social y emocional de la madre”.

De acuerdo con un reporte sobre violencia infantil emitido por la ONG hasta diciembre de 2021, 59 niños y niñas habían sido víctimas de muerte violenta en Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: