Libre presunto asesino de un joven futbolista
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Libre presunto asesino de un joven futbolista

Duro revés a la FGEO al absolver a policía que mató a futbolista: los hechos ocurrieron el pasado la noche del 9 de julio del 2020


Libre presunto asesino de un joven futbolista | El Imparcial de Oaxaca
El sospechoso quedó en libertad

Sergio R. R. policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, que se encontraba bajo proceso por el homicidio del adolescente Alexander M. G., de 16 años de edad, futbolista de la Tercera División de la liga MX, quedó en libertad por falta de elementos  tras una audiencia de lectura de fallo deliberatorio.

Por ello, los jueces de control de Tuxtepec, Rodolfo Jaciel Vázquez Santiago, Gallardo Alejandro González León y Gustavo García Rodríguez le giraron la boleta de libertad a Sergio R.R.

Ante la resolución de los jueces, la familia del occiso a través de su abogado apeló dicha resolución, al mismo tiempo que dejaron una carta abierta a la opinión pública, al Tribunal Superior del Estado, al gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca,  Alejandro Murat Hinojosa y a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

En la carta se señala lo siguiente: “Los policías le quitaron la vida a Chander, pero los jueces nos robaron la justicia. Este viernes, el Tribunal de Enjuiciamiento absolvió a los policías que dispararon contra mi hijo. Los Jueces dicen que las armas de los asesinos se dispararon por accidente. Que fue un accidente matar a un adolescente de 16 años.

La vida de mi hijo, de nuestro Chander, no la recuperamos pero esperábamos el consuelo de la justicia, porque la policía no debe volver a abusar de su poder, de su uniforme. Porque las instituciones del Estado deberían servir a la ciudadanía, no provocar este profundo dolor en las familias” (Sic.)

 

HISTORIA

 

De acuerdo con la carpeta de investigación 18130/FCUEACATLÁN/2020, el 9 de junio de 2020, alrededor de las 22:30 horas, el futbolista circulaba a bordo de una motocicleta en compañía de otros jóvenes sobre la carretera El Amate-Acatlán de Pérez Figueroa, sin embargo, en el tramo carretero Vicente Camalote, a la altura del crucero La Cruz, la patrulla 023 de la Policía Municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, que venía en sentido contrario con las luces apagadas le cerró el paso abruptamente.

Posteriormente, de la cabina trasera de la patrulla descendió el policía municipal Sergio R. R., quien portaba una escopeta y presuntamente realizó un disparo contra el adolescente, privándolo de la vida, siendo la causa de la muerte laceración encefálica producida por proyectil de arma de fuego.

Ante el crimen el futbolista, el policía fue detenido y llevado a audiencia ante la autoridad judicial correspondiente, con sede en el Distrito de Tuxtepec, donde en Ministerio Público presentó las pruebas y el sospechoso fue vinculado a proceso penal el 12 de junio del 2020.

Sin embargo, tras un fallo de los jueces el presunto asesino quedó en libertad, porque supuestamente no había pruebas suficientes y se trató de un hecho accidental.

Por su parte, la FGEO dijo no estar de acuerdo con la resolución y en un comunicado dijo lo siguiente: “se lamenta que el imputado por el homicidio calificado de A. M. G. haya sido absuelto por el Tribunal de Enjuiciamiento de la Región de la Cuenca, a pesar de que se aportaron las pruebas suficientes para probar la responsabilidad en la comisión de este delito, por lo que impugnará la resolución para que las víctimas tengan acceso a la justicia”.


aa

 

Relacionadas: