Restos óseos hallados son de un masculino
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Restos óseos hallados son de un masculino

Se descarta que la osamenta corresponda a la de la activista mixteca Irma Galindo Barrios, vista por última vez el 27 de octubre de 2021, en la Ciudad de México


Restos óseos hallados son de un masculino | El Imparcial de Oaxaca
Los restos están siendo sometidos a un riguroso análisis para identificar su identidad.

Tras el hallazgo de restos óseos localizados en la localidad de Mier y Terán, perteneciente al municipio de San Esteban Atatlahuca, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), precisa que los primeros estudios periciales dieron certeza de que los restos óseos corresponden a una persona del sexo masculino.

Derivado de este hallazgo, la FGEO robustece las indagatorias dentro de la carpeta de investigación 33875/FMIX/TLAXIACO/2021, por lo que se realizan los estudios científicos a cargo del Instituto de Servicios Periciales para tener certeza jurídica a partir de las pruebas de genética.

 

NO SON RESTOS DE ACTIVISTA

Es decir, que a partir de estos resultados, queda descartado que los restos óseos correspondan a la activista mixteca Irma Galindo Barrios, de quien existe una ficha de búsqueda vigente, luego que reportaron que la vieron por última vez el 27 de octubre de 2021, en la estación del metro Barranca del Muerto en la Ciudad de México.

Debido a que los datos aportados por los denunciantes ubicaron a Irma Galindo Barrios en la capital del país, la FGEO solicitó a la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México que atrajera el caso, mediante el oficio emitido el 6 de diciembre de 2021, a partir del cual se estableció una colaboración con dicha dependencia para dar con su paradero.

Varias personas han muerto y desaparecido en la zona de la Mixteca.

 

INDAGAN IDENTIDAD

Lo que aún falta por establecerse es la identidad de la víctima, añadió la institución en un comunicado.

Hace unos días, informó que el señor Mayolo Quiroz fue desaparecido el 10 de octubre del 2021, aproximadamente a las cinco de la mañana que salió de su domicilio ubicado en la comunidad de Mier y Terán, para dirigirse al paraje denominado “Llano Bajo” ubicado en la misma comunidad para ir a ver a su ganado.

“Esto en el contexto de las agresiones e incursión armada efectuada por un grupo de personas armadas encabezadas por autoridades municipales de San Esteban Atatlahuca en las comunidades de Ndoyonoyuji y Guerrero Grande”.

Asimismo, en el marco de estas agresiones, el 23 de octubre de 2021 desaparecieron los señores Marco Quiroz Riaño, de 54 años de edad; Miguel Bautista Avendaño, de 56 años y Donato Bautista Avendaño, de 48 años de edad.

El viernes 1 de octubre del 2021, en el marco de los ataques armados desapareció el señor Jacinto Hernández Quiroz, apareciendo su cuerpo sin vida con disparos de arma de fuego el día 3 de octubre del 2021.

El sábado 23 de octubre del 2021, aproximadamente a las seis de la tarde se tuvo conocimiento que se encontraba desaparecido el señor Isidoro Hernández originario y vecino de la comunidad de Mier y Terán, de 49 años de edad.

Por lo que el día 26 de octubre del 2021, aproximadamente a la una de la mañana en el paraje denominado “Shinitoó” perteneciente a la comunidad de Mier y Terán, personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca encontró el cadáver del mismo.

De igual manera, hubo más de 100 casas quemadas lo cual en un inicio produjo el desplazamiento interno forzado de más de 300 familia de las comunidades de Ndoyonoyuji y Guerrero Grande y que algunas familias de Guerrero Grande han regresado a su comunidad y que se encuentran viviendo en la iglesia de dicha localidad y en casa de sus familiares y vecinos, ya que sus vivienda fueron quemadas.

Tras un ataque arma varias casa fueron quemadas en las comunidades de Ndoyonoyuji y Guerrero Grande.

 

EMITEN MEDIDAS CAURELARES

Por todos estos hechos, con fecha 23 de diciembre del 2021, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió medidas cautelares para proteger los derechos a la vida e integridad física de las familias indígenas de las comunidades de Guerrero Grande y Ndoyonuyuji.

Y con fecha 31 de diciembre del 2021, el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU emitió Acción Urgente, solicitando al Estado mexicano la búsqueda inmediata de los señores Miguel Bautista Avendaño, Donato Bautista Avendaño, Marco Quiroz Riaño, Mayolo Quiroz Barrios y de la señora Irma Galindo Barrios e investigación de su alegada desaparición forzada.

“La situación de riesgo prevalece en la comunidad indígena de Guerrero Grande, siendo el caso que en la noche del día 31 de diciembre del 2021 fueron quemadas las casas de los señores Lucas Riaño Sandoval, Bartolomé Barrios Reyes, Juana Bautista Sandoval, Porfiria Hernández Bautista, María Hernández Bautista, Cornelio Hernández Bautista”, expuso el organismo civil.

Por ello demandó al Estado mexicano el cumplimiento a las medidas cautelares otorgadas por la CIDH y a la Acción Urgente otorgada por el comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, “ya que hasta el momento la Secretaría de Gobernación no ha convocado a una reunión de implementación de medidas cautelares a pesar de que las agresiones continúan”.

 

LAS CIFRAS:

  • 3 de octubre del año pasado apareció muerto Jacinto Hernández Quiroz
  • 23  de octubre del año pasado desaparecieron 3 personas
  • 26 de octubre de 2021 encuentran el cadáver de Isidoro Hernández
  • 31 de diciembre de 2021 varias casas fueron quemadas en Guerrero Grande