Cae presunto asesino de madre y menor de edad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Cae presunto asesino de madre y menor de edad

Los sangirentos sucesos fueron en el año 2014 en Rancho Quemado Cuilápam de Guerrero


Cae presunto asesino de madre y menor de edad | El Imparcial de Oaxaca
El sujeto es acusado de feminicidio y doble homicidio.

A Víctor Cipriano L. A., preso desde el 2015 por cargos de homicidio calificado, fue declarado nuevamente  formalmente preso por otros homicicidios cometido en el 2014, ahora en agravio de la joven C. G. L., y de una menor de edad, cometidos en jurisdicción de Cuilápam de Guerrero, en la región de Valles Centrales de Oaxaca.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio a conocer que se logró aprehender y obtuvo auto de formal prisión contra la persona del sexo masculino, identificada como V. C. L. A., probable responsable de los delitos de homicidio calificado con premeditación, ventaja y alevosía, en agravio de la mujer que se llamó Cecilia G. L.

 

LOS HECHOS

De acuerdo con los hechos asentados en la averiguación previa 1178/SADAI/2014, el 28 de agosto de 2014, en inmediaciones de la localidad de Rancho Quemado, Cuilápam, el inculpado agredió con un arma blanca (cuchillo) a la víctima C. G. L., ocasionándole lesiones de gravedad que le provocaron la muerte; en tanto, la menor de edad -que era hija de la primera víctima- quedó abandonada en el lugar y expuesta a la intemperie por tiempo prolongado, lo que ocasionó su muerte.

Ante este crimen, la Institución de procuración de justicia atrajo el caso -a través de la Vicefiscalía General de Control Regional-, logrando aprehender al probable responsable, quien fue presentado ante el Juez Primero Penal del Centro, que dictó auto de formal prisión en su contra por la comisión de ambos delitos.

Según archivos periodísticos.

En 2015, efectivos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, efectuaron  la aprehensión en “El Manzanal”, Miahuatlan de Porfirio Díaz, Oaxaca, de Víctor Cipriano A., consignado en diversas averiguaciones previas como partícipe de delitos graves.

 

CRIMEN CONFESO

El último crimen confeso por el señalado, es el de Cecilia López García y su menor hija de tres meses, los cuerpos fueron hallados en un paraje en Cuilapam de Guerrero, en Septiembre del 2014.

La orden de aprehensión ejecutada ese día es por un mandato judicial derivado del homicidio de Jesús López Pacheco, los hechos se registraron en San Agustín Loxicha en el 2012.

En su relatoría de hechos, Víctor acepta su participación en el doble homicidio de Pedro Marcelino Luna Ruiz y Carlos Sebastián Pacheco, hechos ocurridos el pasado 7 de mayo del 2014 en la Col. Rufino Tamayo, Xoxocotlan Oax., -ambos originarios de Loxicha-.

Por último, se declaró autor material del feminicidio de Cecilia López García y de su menor hija de tres meses.

Relata que el 29 de agosto del año 2014 su cómplice hizo una llamada telefónica a la occisa citándola en “Rancho Quemado” para mostrarle donde se encontraba el predio de su esposo, al llegar la mujer, su cómplice la golpea con el puño y enseguida Víctor Cipriano sacó un cuchillo que traía en la mochila, dándole una puñalada en el corazón.

En seguida, su cómplice tomó a la menor que llevaba la occisa para dejarla cerca del cuerpo de la mujer. Refieren que la asesinaron a las cuatro de la tarde del día 29 de agosto de 2014, 72 horas después los cuerpos de las víctimas fueron hallados en el paraje citado, hechos por los que fue iniciada la averiguación 1178(sadai)/2014.

Es importante mencionar que la autoridad trabaja, a partir de los datos aportados por el detenido, en la consignación de otros delitos graves, que el señalado habría cometido en colusión con otros indiciados.