Vinculan a proceso por peculado a exfuncionario de Gabino Cué | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Vinculan a proceso por peculado a exfuncionario de Gabino Cué

El extitular de la Secretaría de Finanzas está implicado en el desvío de recursos por más de 100 millones de pesos


Vinculan a proceso por peculado a exfuncionario de Gabino Cué | El Imparcial de Oaxaca

El exsecretario de Finanzas de la anterior administración estatal, Gerardo C, fue vinculado a proceso por su probable participación en el delito de peculado, decretando como medida cautelar, la prisión preventiva que deberá cumplir en el centro penitenciario de Ixcotel, en lo que se realiza la investigación complementaria.

Después de ser aprehendido el martes, al igual que el también exsecretario de Finanzas Enrique A, su antecesor se mantenía hasta ayer en los separos de la Fiscalía General de Oaxaca, mientras se determinaba la determinación del juez de control.

Una vez analizadas las probanzas, el juez determinó ayer que se vinculara a proceso por el delito de peculado.

A pesar de no tratarse de un delito grave, se le decretó prisión preventiva luego de que el Ministerio Público argumentó que existía peligro de sustracción.

De tal manera, el exfuncionario fue enviado al penal de Ixcotel después de que el juez concediera un plazo de cierre de investigación de tres meses, mientras que la situación jurídica de Enrique A se determinará este domingo.

El pasado martes, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) aprehendieron a los dos exfuncionarios de la administración de Gabino Cué Monteagudo, uno en la ciudad de México y otro en Oaxaca, por la presunta comisión del delito de peculado cometido en contra de la Administración Pública del Estado de Oaxaca.

Ambos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial después de que la Secretaría de la Contraloría y la Fiscalía General contaran con los elementos suficientes para solicitar la orden de aprehensión.

Un día después de la aprehensión de los extitulares de la Secretaría de Finanzas, las autoridades de justicia también ejecutaron otra orden de aprehensión contra el exsecretario de salud, Germán T, quien fuera aprehendido en junio de este año por el delito de abuso de autoridad.

En esta ocasión, el exfuncionario fue acusado de peculado en complicidad con los exsecretarios de Finanzas, por un supuesto desvío de más de 100 millones de pesos, en perjuicio del sector salud de Oaxaca.

Para este día, se espera que Enrique A. también sea trasladado al penal de Ixcotel como los otros dos exfuncionarios, a quienes se les acusa de no ejecutar los recursos destinados a más de una veintena de municipios de zonas de alta marginación.

La Fiscalía General de Oaxaca no descartó en que en breve se ejecuten más órdenes de aprehensión en contra de exfuncionarios que pudieron haber cometido los mismos delitos, pero en otros rubros como la construcción y obras.