Diciembre negro para el estado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Diciembre negro para el estado

Con la 4T y gobierno estatal, 92 secuestros en Oaxaca en 3 años


Diciembre negro para el estado | El Imparcial de Oaxaca
Los secuestros en Oaxaca se han incrementado en los últimos años.

En lo que va de la administración de la 4T, se han registrado 96 secuestros en Oaxaca, ubicando al estado en el lugar 16 y para diciembre pasado, una tasa por encima del promedio nacional.

De acuerdo con los estadísticos de la Asociación “Alto al Secuestro” que van de diciembre de 2018 a diciembre 2021, a nivel nacional se presentaron 4 mil 305 hechos delictivos, de los cuales, 92 ocurrieron en este territorio.

Con esto, el 2.1 por ciento de casos se han dado en alguna de las regiones de la entidad.

En el mes  pasado, el estado se pintó de rojo al ser uno de los que registró aumento comparado con el mes de noviembre, ya que después de registrar 2 hechos, pasó a 3, en casos que fueron atendidos por autoridades estatales.

Por este hecho, la entidad se ganó la posición cuarta en el indicador de ¿Dónde repuntó el delito de secuestro?, tan solo debajo de Tamaulipas que pasó de 1 a 4 casos, Chiapas que de 1 se fue a 3 y Guerrero que tuvo 3, con 2  ilícitos más que el mes anterior.

Las entidades  con mayor incidencia en este delito son Veracruz, Morelos, Zacatecas, Quintana Roo y Colima, así como Tabasco que se encuentran entre el 10.66 y 6.61 por cada cien mil habitantes.

La entidad oaxaqueña, aunque no destacó en la tasa acumulada, sí resaltó en la tasa de diciembre  al tener  0.079 por cada cien mil habitantes, ubicándose por encima del promedio nacional que es de 0.062 víctimas por cada 100 mil personas, correspondiente para ese periodo.

Estos 12 estados, se encuentran liderados por Quintana Roo, le sigue Chihuahua y después Zacatecas, dejando a Oaxaca en el lugar 9 mensual.

Para esta entidad no destacan personas detenidas de casos que hayan sido reconocidos por la autoridad o se hayan integrado en carpetas de investigación.

En este reporte, la Asociación “Alto al Secuestro”resaltó que la autoridad tanto federal como estatal, reconocen menos casos de los que se han reportado en los medios de comunicación.

La organización, precisó que el informe fue ajustado con los datos registrados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya que de manera mensual, las fiscalías realizan ajustes metodológicos a las cifras que reportan a dicho organismo, además que realizaron un cruce con las fiscalías estatales respecto a los registros de medios de comunicación para saber cuáles fueron integrados en carpetas de investigación.