Saña y violencia en seis feminicidios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Saña y violencia en seis feminicidios

Valles Centrales e Istmo, los más peligrosos para mujeres en Oaxaca


Saña y violencia en seis feminicidios | El Imparcial de Oaxaca
Varias féminas han perdido la vida con impactos de arma de fuego.

Con tres y dos casos, respectivamente, el Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales representan las regiones con el mayor de mujeres asesinadas de manera violenta en lo que va del año, seguidas por la Cañada con un caso.

 

SEGUIMIENTO GESMujer

 

En el seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), se mostró que del total de muertes violentas de mujeres en Oaxaca, la forma de muerte de tres de las víctimas fueron por impacto de balas, dos por golpes y una no fue especificada.

Del lugar de localización del cuerpo, dos fueron en la vía pública y el resto en una casa, barranco, pozo, vía pública y camino de terracería, con un caso cada uno, sin registro alguno de quiénes fueron los agresores.

De la ocupación o profesión de las mujeres, en cuatro de los casos no se logró saber el trabajo que realizaban, mientras que en dos se supo que una era comerciante y otra mesera. Por grupo de edad, tres tenían entre los 30 a 44 años, una entre los 45 y 59 y en una no fue especificada.

La saña con la que los feminicidios se han cometido no tiene límite.

 

CIFRAS EN LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN ESTATAL

En el conteo de casos durante la presente administración estatal, el GESMujer registra un total de 588 mujeres asesinadas de manera violenta, de las cuales, el 23% de los casos se registraron en los Valles Centrales, 22% en el Istmo de Tehuantepec, 15% en la Costa, 14% en la Cuenca del Papaloapan, 12% en la Mixteca, 7% en la Sierra Sur, 4% en la Sierra Norte y 3% en la Cañada.

Así también, desde la emisión de la alerta de género en agosto de 2018 en 40 municipios del estado, la organización civil contabiliza 373 casos, que evidencian el fracaso de las autoridades estatales en la atención a este mecanismo.

En reiteradas ocasiones, el GESMujer ha solicitado a las autoridades a dejar de mirar el problema como una guerra de cifras y tratar de atender toda la estela de dolor que la ausencia de cada niña, adolescente o mujer asesinada dejan en su familia.

 

LAS CIFRAS:

 6 feminicidios en lo que va del año

3 feminicidios en el Istmo

2 feminicidios en Valles Centrales

30 a 40 años el grupo mayor de mujeres asesinadas con saña