Encuentran restos humanos en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Encuentran restos humanos en la Mixteca

Los restos de una persona fueron encontrados en la localidad de Mier y Terán, los cuales serán sometidos a minuciosos estudios para determinar su identidad


Encuentran restos humanos en la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca
Los elementos de la AEI localizaron los restos en la población de Mier y Terán, San Esteban Atatlahuca.

Personal de la Unidad Especializada en Desaparición Forzada de la FGEO localizó restos de una persona en la localidad de Mier y Terán, San Esteban Atatlahuca, en la región de la Mixteca, mismos que serán sometidos a estudios periciales.

De acuerdo con la institución, se coordinó y ejecutó un operativo de búsqueda a partir del reporte de una persona desaparecida en esta jurisdicción.

LA BÚSQUEDA

Las acciones de búsqueda fueron realizadas el pasado 13 de enero del año en curso y corrieron a cargo de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad -a través de su Unidad Especializada en Desaparición Forzada-, contando con el apoyo de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y de personal del Instituto de Servicios Periciales.

Luego de llevarse a cabo las labores asentadas en la carpeta de investigación 33875/FMIX/TLAXIACO/2021, el equipo multidisciplinario de la FGEO localizó restos humanos en la localidad de Mier y Terán.

Los restos, precisó, serán sometidos a estudios de genética forense para determinar la identidad de la víctima y las causas de su fallecimiento.

DENUNCIAN DESAPARICIÓN

En esta zona, fue denunciada el año pasado la desaparición de Irma Galindo, defensora del bosque de San Esteban Atlatahuca, quien tenía una cita con el Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, pero ya no llegó.

El 27 de octubre, Irma desapareció. Salió hacia el municipio de Chalco en el Estado de México a recoger algunas donaciones destinadas al acopio que ella misma convocó para apoyar a su comunidad quemada, violentada y desplazada por grupos armados.

No se supo más de ella, dejó de tener actividad en redes sociales ese mismo día y su última conexión reportada en WhatsApp es del 27 de octubre alrededor de las ocho de la noche.

LAS CIFRAS:

13 de enero fue el hallazgo

27 de octubre desapareció una activista en dicha zona