Desplazan a familias por diferencias religiosas en San Pedro Chimaltepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Desplazan a familias por diferencias religiosas en San Pedro Chimaltepec

Más de 20 personas, incluidos niños, mujeres y hombres, fueron obligados a abandonar su pueblo


Desplazan a familias por diferencias religiosas en San Pedro Chimaltepec | El Imparcial de Oaxaca
Hombres, niños y mujeres fueron expulsados por negarse a participar en fiesta católica.

Más de 20 personas, incluidos niños, mujeres y hombres, fueron obligados a abandonar su pueblo San Pedro Chimaltepec, perteneciente al municipio de San Juan Mazatlán, Mixe, luego de haber sido encarcelados como represalia por no pagar ni participar en la  organización de los festejos de las celebraciones católicas, el 18 de diciembre del año pasado.

Porfirio Flores Zuñiga, abogado de la Confraternidad de Pastores Cristianos Evangélicos del Estado de Oaxaca (Copaceo) condenó, en su cuenta de Facebook, la persecución religiosa contra seis familias cristianas evangélicas de la comunidad indígena mixe.

Dejaron su patrimonio, parcelas, animales; “apenas les dio tiempo de llevarse una muda de ropa”, difundió.

En noviembre del año pasado, también otro creyente y su familia fueron hostigados, encarcelados y expulsados, por la misma razón, negarse a participar activamente con el comité de festejos a favor del santo patrono.

Dijo que los desplazados se refugiaron con miembros  de la Confraternidad, establecidos en otras localidades, donde sí respetan la libertad de culto y conciencia. “Sin embargo, esto no puede perpetuarse”, subrayó.

Apuntó que están vigentes las carpetas de investigación, presentadas ante la Fiscalía  General del Estado, por el saqueo al templo Centro Misionero Emmanuel, así como robo de los instrumentos, abuso de autoridad y vandalismos en la propiedad en la que se encuentra el templo, entre otros cargos.

“La persecución y hostigamiento escaló contrariamente a lo esperado tras interponer sendas quejas ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca por intolerancia religiosa”, sostuvo el también pastor.

Señaló al agente municipal, Sósimo Victorino Márquez y el alcalde, Demetrio Isidro Jiménez de encabezar las intimidaciones y el acoso contra los evangélicos de San Pedro Chimaltepec.