Desnudan y 'pasean' a funcionario de Tlaxiaco por presunto robo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Desnudan y ‘pasean’ a funcionario de Tlaxiaco por presunto robo

Lo sacan de los separos policiacos y lo pasean semidesnudo en las principales calles


Desnudan y ‘pasean’ a funcionario de Tlaxiaco por presunto robo | El Imparcial de Oaxaca

Alrededor de las 10:00 horas de ayer, un grupo de pobladores se enteró de la detención de un elemento de la Fiscalía de Tlaxiaco, quien fue sorprendido al interior de un vehículo particular ajeno, señalando al imputado como presunto ladrón.

Cientos de pobladores dijeron estar hartos de la inseguridad. / Foto: Alain Albarrán

El nombre del fiscal de esta ciudad es Alberto Mejía, quien se encontraba dentro de los separos municipales, sin embargo, cerca de las 13:00 horas pobladores agredieron a los policías que custodiaban la celda para liberar al acusado y someterlos a golpes, para después amarrarlo y pasearlo en las calles de la ciudad.

Cabe referir que antes de la liberación arribó un comboy del Ejército Mexicano con más de 15 elementos, mismos que fueron repelidos por los pobladores y retirados del lugar a piedra y palos.
Luego de la tunda al señalado, lo pasearon por las principales calles, con un mensaje claro de la población “rateros estamos hartos y esto les va pasar si se meten con Tlaxiaco”.


El incidente que reunió a más de 3 centenares de pobladores, se desahogó en la explanada municipal donde se generó una mesa de diálogo integrada por regidores de Tlaxiaco, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, una comisión de pobladores e interesantes de la Fiscalía Regional.

Cerca de las 19:00 horas, bajo una lista interminable de peticiones, resaltaron puntos como el cambio de la estructura humana administrativa de la Fiscalía en Tlaxiaco, la atención oportuna a víctimas, cero cobros a víctimas, profesionalización de los cargos en la Fiscalía, crear un corralón, más vigilancia en Tlaxiaco, entre otros puntos.

Foto: Alain Albarrán

Luego de la liberación del acusado los habitantes de Tlaxiaco gritaron que no habrá otra tolerancia ante un delincuente y menos en contra de una autoridad que no haga su trabajo.
Cabe resaltar que en lo que va de este año, la población de forma organizada han detenido, golpeado y paseado a diferentes acusados, esto en por lo menos en 8 puntos de la ciudad como Llano de Guadalupe, San Pedro, San Nicolás, San Bartolo, San Diego y en fechas recientes en el Centro de Tlaxiaco.

El fiscal fue sacado, amarrado y exhibido en el centro de Tlaxiaco.

Finalmente algunos de los pobladores que omitieron su nombre por temor, coincidieron que la situación en Tlaxiaco en materia de seguridad se ha tornado difícil, “la gente está cansada y no creo que otro ratero que caiga no la va a contar, porque Tlaxiaco requiere orden y una limpia a fondo”.

Cabe señalar que en el caso del barrio de San Barrio y varios puntos más, su población se ha organizado, hay grupos informativos y de denuncia desde redes sociales, además de que se organizan rondines, instalación de luminarias en zonas obscuras por la noche y la instalación de cámaras de vigilancia.


aa