Le achacan homicidio a agente municipal de Guerrero Grande | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Le achacan homicidio a agente municipal de Guerrero Grande

Es acusado de haber dado muerte a una mujer y haber atentado contra la vida de al menos siete personas


Le achacan homicidio a agente municipal de Guerrero Grande | El Imparcial de Oaxaca

El agente municipal de Guerrero Grande, Atatlahuaca, Juan Gabriel H.G., de 41 años de edad, fue detenido la tarde noche del martes en céntricas calles de la capital oaxaqueña por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Unidad Especializada en Delitos Patrimoniales e Interpersonales, al contar con una orden de aprehensión por los delitos de homicidio calificado con ventaja, cometido en agravio de quien en vida respondió al nombre de Serapia S.G. y  tentativa de homicidio calificado con ventaja en agravio de siete personas.

LOS HECHOS

De acuerdo al expediente penal 294/2021, los hechos se cometieron el domingo 1 de agosto del 2021 por el conflicto que mantienen habitantes de Guerrero Grande y San Sebastián Atatlahuaca, en dicho atentado perdió la vida Serapia, que participaba en una asamblea en la comunidad de Guerrero Grande.

En algunas declaraciones de testigos de la población se refiere que entre los culpables están militantes del Frente Indígena de Juxtlahuaca.

Ante los hechos, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), la Fiscalía General de Estado de Oaxaca (FGEO) en coordinación de la Guardia Nacional realizaron un despliegue policiaco en la zona, en donde además se hablaba de varias personas muertas y desaparecidas.

En el despliegue policiaco se localizó el cadáver de una mujer que fue identificada como Serapia originaria de San Esteban Atatlahuaca, además tras la balacera resultaron otras siete personas heridas, mismas que recibieron atención médica.

SEÑALAN A FUNCIONARIO MUNICIPAL

Los habitantes de San Sebastián señalaban como responsable de los hechos sangrientos a los habitantes de Guerrero Grande, por el caso la Vicefiscalía Regional de la Mixteca inició con las investigaciones pertinentes y logró establecer que uno de los presuntos responsables era el agente municipal de Guerrero Grande.

Las agresiones continuaron el 21 y 23 de octubre del año en curso, cuando fueron quemadas por lo menos unas 80 viviendas en San Sebastián y 30 más en la comunidad de Mier y Terán, así diversos robos en las viviendas antes de ser siniestradas.

Por estos hechos, fue detenido Juan Gabriel, el cual fue candidato a diputado por el Partido Redes Sociales Progresistas. El acusado fue certificado médicamente y luego presentado ante el Juez de Control de la Mixteca, en donde el Ministerio Público lo señaló de ser uno de los presuntos responsables del delito de homicidio calificado en agravio de Serapia y lesiones en grado de tentativa de homicidio en agravio de Alicia G.A., Clemente G., Fernando G., Gabriel C. S., hechos registrados en la carpeta de investigación 24513/TLAXIACO/2021.

Por lo que se espera que en los próximos días el Juez determine su situación jurídica, por el momento quedó en preso hasta concluir el proceso en su contra.