¡Expulsado de su comunidad por no ser católico!
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

¡Expulsado de su comunidad por no ser católico!

Por no compartir las mismas creencias religiosas con la autoridad fue exiliado de su comunidad


¡Expulsado de su comunidad por no ser católico! | El Imparcial de Oaxaca

Un ciudadano de San Pedro Chimaltepec, municipio de San Juan Mazatlán, Mixe, fue expulsado de su tierra natal por no cumplir con el financiamiento de las fiestas patronales y religiosas.

Se trata de Ruperto D.T., a quien en días pasados las autoridades lo encarcelaron, supuestamente por negarse a cumplir con la organización y financiamiento de las fiestas patronales.

Ruperto exiliado de su comunidad y teme por la integridad de su familia, la cual se quedó en ella, por lo que solicita la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Respecto al caso en la defensoría inició el expediente de la queja DDHHPOX/1805/4/OAX/2021 por abusos de autoridad en contra de Ruperto.

Según el expediente iniciado, el hombre fue expulsado de su comunidad por negarse a realizar una fiesta religiosa, que va en contra de la fe que professa asegurando que por ello fue encarcelado unos días y después las autoridades le pidieron que se retirara de la comunidad.

“La celebración se llevó a cabo en junio y me negué a llevarla a cabo porque es una actividad directamente relacionada con el templo católico y la autoridad sabe que nosotros somos cristianos evangélicos y no podemos asumir ese tipo de actividades religiosas”.

Dl 21 al 23 de noviembre estuvo encarcelado y una vez liberado fue expulsado de su pueblo, bajo la amenaza de suspenderle los servicios básicos a su esposa e hijo, quienes se quedaron en la comunidad.

Por el hecho, el afectado también acudió ante la Fiscalía General el Estado de Oaxaca para formalizar su denuncia, por la cual se inició una carpeta de investigación.

El temor del ahora exiliado, es que se hagan efectivas las amenazas de sus autoridades de cerrar el templo evangélico al que pertenece y después destruirlo.