Intentan extorsionar a mujer con supuesto secuestro en Huajuapan de León, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Intentan extorsionar a mujer con supuesto secuestro en Huajuapan de León, Oaxaca

Le llamaron para decirle que tenían privada de su libertad a su hija y exigían el pago de un rescate por liberarla


Intentan extorsionar a mujer con supuesto secuestro en Huajuapan de León, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Una mujer, vecina de esta ciudad, fue víctima de una extorsión al recibir una llamada de un desconocido que le informó que tenía secuestrada a su hija.
De acuerdo al informe policíaco, a las 16:21 horas, el radioperador recibió la llamada de una mujer, habitante de la colonia Aviación.
La señora informó que habían pasado pocos minutos que Guadalupe, integrante de su familia, recibió una llamada del número 8672478685.
Explicó que, al contestar, una voz de hombre le informó que su hija Reyna, quien actualmente vive en la ciudad de Tijuana, se encontraba secuestrada y que sólo depositando una fuerte cantidad de dinero podría salvar su vida.
La agraviada colgó rápidamente el teléfono y trató de comunicarse con su primogénita para asegurarse de la información, pero ésta no contestaba.
Después de varios intentos, la mujer logró comunicarse con su hija quien le aseguró que se encontraba bien. Posteriormente llamó al número de emergencias para dar parte a la autoridad municipal.
Los representantes de la ley recomendaron a la agraviada acudir a la Vicefiscalía de Justicia en la Mixteca en la colonia Del Maestro, con el fin de interponer una denuncia por el delito de extorción telefónica.
De acuerdo a la Procuraduría General de la Republica (PGR), la principal forma que los extorsionadores usan para enganchar a sus víctimas es a través de la violencia psicológica, con amenazas directas.
La instancia recomienda que lo primero que hay que hacer es colgar y comunicarse a los números de la Policía Federal 088; al 089 para presentar una denuncia anónima y a nivel nacional al número *5533, línea nacional contra la extorción donde pueden recibir ayuda de abogados, psicólogos y asesores ciudadanos.
Según el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP), se comenzaron a recibir cerca de 30 denuncias al mes por este delito en el año 2007. Actualmente son más de 10 mil casos mensuales los reportados que pueden ser vía telefónica en línea fija, por celular, mensaje de texto y por correo electrónico.


aa