Por segundo año no habrá desfile del 20 de noviembre en Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Por segundo año no habrá desfile del 20 de noviembre en Huajuapan

Por indicaciones de las autoridades sanitarias, fue realizado un exhorto para que se continúen cumpliendo las medidas restrictivas


Por segundo año no habrá desfile del 20 de noviembre en Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca

La regidora de Educación, Cultura y Deporte de Huajuapan, Delia González Sánchez, informó que por segundo año consecutivo será cancelado el desfile conmemorativo del 20 de Noviembre, con la finalidad de salvaguardar la salud y vida de los asistentes, ante la presente contingencia sanitaria del virus Covid-19.

Detalló que a pesar de que el estado de Oaxaca se encuentra en semáforo epidemiológico color verde, por indicaciones de las autoridades sanitarias, fue realizado un exhorto para que se continúen cumpliendo las medidas restrictivas para no poner en riesgo a la población durante esta pandemia, ya que no existen las condiciones para convocar a la realización de este tipo de eventos concurridos.

“Únicamente se tiene previsto llevar a cabo un acto cívico en la Plaza de la Libertad de Expresión con la presencia de autoridades civiles y militares, para conmemorar el inicio de la Revolución en México. Anteriormente, se realizaba la convocatoria para las instituciones educativas para la realización del característico desfile; sin embargo, será cancelado nuevamente”, dijo.

González Sánchez refirió que la importancia de la fecha radica en saber quiénes son los héroes que trabajaron e impulsaron el movimiento para que actualmente, los ciudadanos sean beneficiarios de todos los logros por los que se lucharon en aquella época, en contra de un gobierno autoritario y falto de democracia.

“La Revolución Mexicana es una fecha muy importante para todos los mexicanos, y lo que se desarrolló en esa época, 1910, tiene impacto en la vida actual, precisamente por el tema de la lucha que se hace por obtener una vida más justa, una vida libre para todos los mexicanos, cuyo movimiento cambió la democracia y la soberanía en nuestro país”, apuntó.

Cabe señalar que esta es la tercera ocasión que se cancela el desfile deportivo en Huajuapan, ya que en una primera suspensión de dichas actividades fue realizada en el mes de noviembre del año 2017, luego de que por unanimidad de votos, el cabildo de Huajuapan presentó un dictamen en el que se expusieron los riesgos que representaban las réplicas por los sismos ocurridos el 9 y 17 de septiembre de dicho año.

Los argumentos fueron que existían daños de consideración en diferentes viviendas, espacios educativos, públicos y religiosos, por donde pasan las rutas habituales del desfile, por lo que era necesaria la cancelación para evitar algún posible riesgo para los asistentes.