Dictan prisión preventiva para legislador oaxaqueño en Veracruz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Dictan prisión preventiva para legislador oaxaqueño en Veracruz

Al legislador Gustavo Díaz Sánchez se le imputan los cargos de ultrajes a la autoridad, daños y delitos contra la salud


Dictan prisión preventiva para legislador oaxaqueño en Veracruz | El Imparcial de Oaxaca

Mientras ayer en Oaxaca, diputados locales electos se registraban en el Congreso del Estado, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), a través de la Fiscalía Regional Xalapa procedió de manera penal en contra del legislador Gustavo Díaz Sánchez, quien también tomaría protesta el próximo 13 del presente mes al  haberse reelegido en la pasada contienda electoral.

“Probable infractor de la Ley, al obtener del juez de Control la legalización de su detención y la procedencia de imputación, a Gustavo N. se le imputa la presunta responsabilidad en los delitos de ultrajes a la autoridad, daños y delito contra la salud en la modalidad de posesión simple de narcóticos”, emitió ayer en un comunicado la institución veracruzana.

Precisó que en audiencia inicial, fue imputado dentro del Proceso Penal 357/2021 y le fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año, quedando señalado el 12 de noviembre como fecha para el desahogo de la audiencia de vinculación a proceso, un día antes de que se instale en Oaxaca la 65 Legislatura de Oaxaca, de la cual no podrá formar parte el ahora imputado.

Mediante una ficha, el gobierno del estado de Veracruz, llama a ciudadanos a denunciar al diputado de Oaxaca, Gustavo Díaz Sánchez.

El arresto

La detención del diputado se efectuó el pasado 4 de noviembre por la tarde, cuando el legislador a quien conocen como “El Gato”, acudió  a la delegación de Seguridad Pública del Estado, en el municipio de Fortín, Veracruz, para saber sobre su hijo, quien fue detenido horas antes.

Al día 5 de noviembre, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó la detención del diputado oaxaqueño y su hijo, a quienes relacionó como presuntos cabecillas de una organización del crimen en Oaxaca y Veracruz, pero sin aportar más información para ligarlos a estos dichos.

La noche de este sábado 6 de noviembre que fueron trasladados a la sala de juicios orales para la audiencia y legalización de su detención, tras lo cual le fue dictada prisión preventiva oficiosa, presuntamente por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército, posesión de droga y ultrajes a la autoridad.

De acuerdo con autoridades veracruzanas, “El Gato” y su hijo Gustavo Abigail N., alias “El Pino”, son investigados e identificados por autoridades federales y estatales como responsables de la violencia generada en la zona limítrofe Oaxaca-Veracruz, al supuestamente encabezar operaciones de una célula delictiva.