Indagan asesinatos por ataque armado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Indagan asesinatos por ataque armado

La Fiscalía ha tomado declaraciones a 40 habitantes de pueblos en pugna


  • Indagan asesinatos por ataque armado
  • Indagan asesinatos por ataque armado
  • Indagan asesinatos por ataque armado

Tras recopilar diversos testimonios o declaraciones a las víctimas originarias de las comunidades de Guerrero Grande, Mier y Terán y Ndoyonoyuji, pertenecientes al municipio de San Esteban Atatlahuca, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició carpetas de investigación por la desaparición de cuatro personas ocurridas en dos hechos violentos.

 

TOMADAS 40 DECLARACIONES

De acuerdo con la institución, se han tomado más de 40 declaraciones, para ello se envió desde la capital oaxaqueña a un equipo multidisciplinario especializado que está integrado por 37 elementos entre Agentes del Ministerio Público, Agencia Estatal de Investigaciones, Psicólogos, Peritos Especializados y Personal de Atención a Víctimas, quienes ha laborado durante toda la semana atendiendo las necesidades particulares de las víctimas en las comunidades afectadas por estos sucesos.

En las comunidades se hizo el levantamiento de restos óseos que serán sometidas a estudios antropológicos forenses a fin de establecer su naturaleza y, en su caso, la causa de muerte.

Entre las declaraciones tomadas por la autoridad ministerial, se estableció que hay cuatro personas desaparecidas, por quienes iniciaron las siguientes carpetas de investigación: 35778/FMIX/TLAXIACO/2021, 35780/FMIX/TLAXIACO/2021, 33875/FMIX TLAXIACO/2021 y 35375/FMIX/TLAXIACO/2021, casos por los que se aplica el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Investigación del Delito de Desaparición Forzada; además, peritos especializados elaboraron retratos hablados que se integran a las indagatorias.

Para garantizar los Derechos Humanos de las víctimas, la Fiscalía brinda atención integral y multidisciplinaria acorde a los protocolos victimológicos, priorizando la atención psicológica, así como la evaluación para determinar si requieren ser canalizadas a otras instituciones para atender las necesidades coyunturales.

También se ha ofrecido asesoría jurídica para que se realicen las acciones legales pertinentes que aceleren los procesos legales, así como brindar certeza y protección efectiva como un derecho de acceso a la justicia.

Un grupo de 13 peritos de diferentes especialidades ha trabajado en diversos aspectos criminológicos dentro de los que destaca la revisión de vehículos para obtener muestras balísticas.

Como parte de las acciones realizadas en el lugar de intervención, se hicieron recorridos para constatar los daños en las viviendas calcinadas a fin de establecer la reparación integral del daño a las víctimas.

El 25 de octubre de 2021, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones realizaron el levantamiento del cuerpo sin vida de una persona localizado en el paraje Shinitoo, de la Agencia de Ndoyonoyuji, por el que se abrió la carpeta de investigación 35213/FMIX/TLAXIACO/ 2021 por el delito de homicidio.

 

LA PUGNA

Según archivos periodísticos, desde 1980 existe una pugna agraria en la zona.

El problema entre tres poblados es con la cabecera municipal, es decir con San Esteban Atatlahuca, y data de 1880, cuando estas comunidades existían de forma separada; en aquel entonces había una disputa por las tierras; sin embargo, hubo un acuerdo de conciliación y respeto.

En el siglo XX, Mier y Terán, Guerrero Grande y Ndoyonoyuji pasaron a formar parte de Atlatahuca y ahí comenzaron nuevamente las confrontaciones, principalmente porque las autoridades municipales han intentado deforestar las zonas boscosas, a lo que los habitantes de esos pueblos se oponen; incluso han ganado diversos amparos para expulsar empresas madereras de la región.

La situación se ha complicado porque desde 2019 el alcalde Rogelio Bautista Barrios se ha negado a entregarles las participaciones correspondientes a los ramos 28 y 33, lo que ha provocado que pobladores de las comunidades afectadas interpongan diversos recursos jurídicos.

 


aa

 

Relacionadas: