Lo acusan de multihomicidio en Santa Cruz Mixtepec | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Lo acusan de multihomicidio en Santa Cruz Mixtepec

Entre las víctimas están el ex presidente municipal de Santa Cruz Mixtepec, su esposa e hijo; la detención se da después de once años de ocurrido el hecho


Lo acusan de multihomicidio en Santa Cruz Mixtepec | El Imparcial de Oaxaca

Un hombre señalado como el probable responsable de un triple homicidio de dos hombres y una mujer ocurridos en la localidad de Santa Cruz Mixtepec, distrito de Zimatlán de Álvarez, fue detenido por agentes estatales de investigación bajo un mandato judicial y presentado ante las autoridades correspondientes.

LOS HECHOS

Se trata de un masculino identificado como P. M.G., quien fue detenido luego de una orden judicial en su contra en la localidad de Zimatlán de Álvarez, señalado como probable responsable del delito de homicidio calificado en agravio de la mujer Aída P. A. y los masculinos Javier G. L. y Erick Marcelo G. P., cometido en año 2010, en pleno centro de la localidad, todas las víctimas integrantes de una familia.

De acuerdo con la causa penal 09/2019 librada por el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Zimatlán de Álvarez, los hechos con que se le relaciona al ahora detenido ocurrieron en 2010, cuando las víctimas se trasladaban en su camioneta Chevrolet, tipo Cheyenne color verde, con placas de circulación RV-46096 del estado de Oaxaca en céntricas calles de Santa Cruz Mixtepec y fueron interceptadas por un automóvil compacto color dorado, de donde descendieron dos sujetos que portaban armas largas y vestían ropa oscura, quienes les dispararon provocándoles la muerte a las tres personas.

Luego de que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) atrajera el caso, se realizaron las investigaciones correspondientes, logrando la aprehensión del imputado, por lo que fue presentado ante la autoridad ministerial que lo requirió, quien determinará su situación jurídica en las próximas horas.

INVESTIGAN EL CASO

Archivos periodísticos señalan que, en julio del 2010, elementos de la Policía Estatal Preventiva y personal de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) realizaron operativos luego del multihomicidio del ex presidente municipal de Santa Cruz Mixtepec y dos integrantes de su familia.

Javier G. L. fue presidente de la Unión de Camioneros Materialistas de Santa Cruz Mixtepec y ex munícipe en el trienio 2005-2007.

En la escena del crimen se hablaba de que los elementos policíacos en esa ocasión hallaron más de 50 casquillos percutidos calibre 7.62 milímetros.

Por el caso, la entonces Procuraduría de Justicia del Estado de Oaxaca (PJEO) inició con las investigaciones, las cuales diez años después fueron retomadas por la ahora Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y lograron la detención de uno de los presuntos sicarios.