Matan a 5 personas en el conflicto en San Esteban Atatlahuaca, Tlaxiaco | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Matan a 5 personas en el conflicto en San Esteban Atatlahuaca, Tlaxiaco

Personas de la tercera edad murieron quemadas dentro de sus casas tras atentado


  • Matan a 5 personas en el conflicto en San Esteban Atatlahuaca, Tlaxiaco
  • Matan a 5 personas en el conflicto en San Esteban Atatlahuaca, Tlaxiaco
  • Matan a 5 personas en el conflicto en San Esteban Atatlahuaca, Tlaxiaco
  • Matan a 5 personas en el conflicto en San Esteban Atatlahuaca, Tlaxiaco

El día de ayer, un grupo armado de aproximadamente 7o personas atacaron a las comunidades de Guerrero Grande, Mier y Terán. Testigos, informan que las agresiones comenzaron en la noche del día 21 de octubre cuando quemaron 25 casas en la población de Ndoyonuyuji municipio de San Esteban Atatlahuca.

Por ende, las familias se vieron forzadas a desplazarse y se encuentran refugiadas en las instalaciones del INPI en el municipio de Tlaxiaco, ya que algunas personas se encuentran desaparecidas o escondidas en algún lugar protegiendo su vida.

También, reportan que aproximadamente 30 personas entre ellas mujeres y niño,  se encuentran refugiados en la iglesia de la comunidad de Mier y Terán, ya que su vida corre peligro debido a que continúan los disparos de arma de fuego y esto puede desencadenar en una masacre. Por lo que se solicita la intervención inmediata de las fuerzas de seguridad pública, luego de que dos camionetas con personas armadas se dirigieran a la comunidad de Mier y Terán el 23 de octubre.

Por lo tanto, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas ha solicitado lo siguiente:

a) Que la fiscalia general de justicia del estado efectue las investigaciones inmediatas de los hechos que se denuncian.
b) Que el Estado Mexicano a traves del gobierno estatal y federal garantice la vida y la integridad fisica de las personas que son agredidas por el grupo de personas armadas. Enviando seguridad publica Estatal y Federal de manera urgente.
c) Que garantice el derecho de las personas desplazadas internamente en el marco del derecho internacional humanitario.

Las personas que perdieron la vida, ya que se encotraban dentro de su vivienda, cuando esta fue incendiada por el grupo armado, son adultos mayores de 80 a 95 años.

 


 

Relacionadas: