Se ensaña CFE con empleados; rescinde contratos tras accidente laboral | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Se ensaña CFE con empleados; rescinde contratos tras accidente laboral

Las víctimas de un accidente laboral fueron rescindidas de su contrato, quedando en el desamparo


Se ensaña CFE con empleados; rescinde contratos tras accidente laboral | El Imparcial de Oaxaca

El gerente de Comisión Federal de Electricidad (CFE )Distribución, José Paredes Aquino, a través de su jefe de personal, Pedro Velasco Chigo, les rescindió el contrato a los trabajadores Habacuc V. B (D.E.P) y Balam P. L., quienes sufrieron un accidente laboral el pasado mes de agosto en el crucero de la autopista Mitla-Tehuantepec II y Santo Domingo Tepuxtepec, Oaxaca.

De acuerdo con la denuncia pública, los trabajadores accidentados tenían más de 20 años de laborar en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero fueron rescindidos aun cuando uno de ellos falleció y otro aún se encuentra hospitalizado.

Con esta acción, despojan a las familias de los trabajadores del derecho a recibir una pensión dejándolas sin un sustento económico, según la queja.

Manifiestan que todo esto ocurre con la anuencia del líder sindical, Medardo Arreortua, quien permite estos atropellos ya que tiene deudas y compromisos, tanto con el gerente de CFE Distribución como con el gerente de CFE Suministro, Rafael Martínez Bernal, porque ellos colocaron a dos de sus hijas en puestos de confianza.

“Una vez más el nepotismo, compadrazgo y desprecio por los derechos de los trabajadores, se dejan ver en la corta gestión del gerente de CFE Distribución, José Paredes Aquino, quien ya ha sido señalado en otras ocasiones por trabajadores, tanto de confianza como sindicalizados, de favorecer a familiares y amigos del gerente de CFE Suministro, Rafael Martínez Bernal y el líder sindical, Medardo Arreortua. 

A la queja de los familiares, trabajadores de CFE División Sureste se han sumado a las exigencias de justicia, esperando que sus denuncias lleguen a oídos de alguien que los apoye para terminar con las injusticias que están padeciendo.

EL ACCIDENTE

De acuerdo con reportes policiales el pasado 26 de agosto, Habacuc V. B (D.E.P) y Balam P. L. se encontraban laborando en la construcción de una nueva línea eléctrica en la comunidad de Cerro León, Quiatoni, cuando accidentalmente cayeron del poste de una altura de 10 metros.

Uno de los trabajadores murió y otro fue trasladado gravemente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las autoridades, tras recibir el reporte a las 15:40 horas, alertaron a los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana quienes se movilizaron al citado crucero a la altura del paraje Cerro Playa, en donde encontraron tendidos en el suelo a dos trabajadores de la CFE de sexo masculino de 30 y 35 años.

Balán P. L., presentaba contusiones y edemas en el cuerpo por lo que fue canalizado al IMSS en donde los médicos lo reportaron como grave.

En el lugar del accidente murió el otro trabajador debido al traumatismo craneoencefálico.

De acuerdo con la ficha técnica para difusión de accidente mortal de la CFE,  el 26 de agosto de 2021 se traslada la pareja MD42 a la comunidad de Cerro León, Quiatoni con el vehículo 56997 camioneta de 3 toneladas con brazo articulado marca HIAB, partiendo del centro de trabajo de Área de Distribución Tlacolula y la pareja MD46 con la unidad 102925 partiendo del centro de trabajo de la sub área de Distribución Ayutla, encontrándose ambas parejas en el lugar de trabajo a las 10 00 horas aproximadamente para dar atención a la orden SICOSS K0904 106477. 

A las 10:15 horas realizan la RIM con folio OAX-56035, a las 10:20 horas solicitan licencia de emergencia al operador en turno, realizando maniobras y aplicando las Actividades Que Salvan Vidas; el operador del CCD a las 11:06 horas otorga la licencia de emergencia con número 7326 para la ejecución de los trabajos de reparación de línea caída y levantar estructura RD2N/RD2. 

Una vez otorgada la licencia las parejas MD42 y MD46 hincan el poste, la pareja MD46 asciende a este y una vez vestida la estructura aproximadamente a las 14:45 horas, esta se desploma cayendo ambos trabajadores al piso. 

El personal que estaba a nivel del piso procede a brindar los primeros auxilios a los trabajadores accidentados retirándole las maneas al Liniero L.V. (accidentado) sentándolo directamente en el piso observando que no respondía a los cuestionamientos que se le hacían. Posteriormente, con la grúa levantan el poste caído para liberar al Liniero Encargado L.V., el cual fallece minutos después. 

A las 14:54 horas informan vía telefónica a su Jefe inmediato de lo sucedido quien solicitó el apoyo médico, siendo trasladado el Liniero L.V. al IMSS de la Ciudad de Oaxaca.

En el mismo reporte de la CFE, se hace del conocimiento sobre el diagnóstico del trabajador que pierde la vida: Fractura hueso temporal izquierdo con hundimiento edema cerebral severo y probable hemotorax. 

SE DENUNCIÓ FALTA DE SEGURIDAD A EMPLEADOS

El pasado mes de julio algunos trabajadores alzaron la voz y aseguraron que a través de una carta al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le solicitarían la intervención luego del descarado hostigamiento e inseguridad y discriminación laboral que se comenzó a dar en la CFE específicamente en la División Sureste.

En una carta que harían llegar al presidente de la República Mexicana, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, afectados denuncian que en la CFE (División Sureste) no se cumple con los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, ética y eficiencia, tal como ha sido la bandera en su gobierno denominado popularmente como la 4T. Por el contrario, trabajadores sindicalizados y de confianza se encuentran en un clima laboral de miedo, de amenazas, de represalias e incertidumbre, afectando el estado de salud físico-mental de los mismos y de familiares.

En esa ocasión denunciaron también la falta de seguridad a los trabajadores cuando los mismos jefes hacían cosas que ponían en riesgo la seguridad del trabajador.

Y es que en ese mes, fueron asesinados dos jóvenes del municipio de Arriaga, quienes se encontraban trabajando en Zanatepec, Oaxaca. Las víctimas fueron identificadas como Noé R. M., originario de la Pesquería de Punta Flor y Héctor Noé G. G., de la cabecera municipal, hijo del líder sindical, Héctor Hernán Gómez, perteneciente a la sección sindical 04 del municipio de Arriaga.