Legal la detención de exmilitar por crimen en Huazolotitlán, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Legal la detención de exmilitar por crimen en Huazolotitlán, Oaxaca

Se le acusa de haber asesinado a un joven en la comunidad de Huazolotitlán, Jamiltepec


Legal la detención de exmilitar por crimen en Huazolotitlán, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Acusado de haber dado muerte a balazos a su paisano en Huazolotitlán, Édgar, exmilitar, fue capturado en un sector de Santa Cruz Huatulco, donde se refugiaba y llevado ante un juez, quien decretó legal la detención.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de Jamiltepec y Huatulco se coordinaron para efectuar el arresto a los pocos días de haberse cometido el homicidio.
El hombre implicado en el asesinato de HRS, fue ubicado en la calle de Sierra Zempoaltépetl, sector H2, de las bahías de Santa Cruz, Huatulco.
Tras ser interceptado se le dio cumplimiento a la orden de aprehensión que la juez adscrita al juzgado de control en materia penal del distrito de Santiago Pinotepa Nacional, dictó en su contra, mediante la causa penal 318/2017, por el delito de homicidio calificado.
De acuerdo con el documento penal, el pasado 10 de septiembre, aproximadamente las 23:20 horas, Édgar se encontraba escandalizando en vía pública, precisamente sobre la calle Benito Juárez, del Barrio Chico de Huazolotitlán, cuando en ese momento iba pasando la víctima HRS, de 32 años de edad.
Tras interceptarlo, Édgar le dijo “te lo advertí, sacando una pistola y le efectuó varios disparos, los cuales le provocaron la muerte.
Supuestamente, la víctima se acercaba a su vivienda cuando ocurrió la agresión.
Enseguida, Édgar se dio a la fuga en su vehículo rumbo a Huatulco.
Consumado el crimen, se procedió a dar intervención al agente del ministerio público de Santiago Jamiltepec, por parte del comandante de la policía municipal de Huazolotitlán, quien le informó sobre la existencia del cuerpo sin vida, tirado en la calle, frente a la miscelánea La Capillita.
Al lugar acudió también la madre del joven victimado, quien reconoció el cadáver.
Tras desahogarse todas y cada una de las diligencias dentro del respectivo legajo de Investigación en contra de Édgar por el delito de homicidio calificado, con fecha 11 de septiembre del año 2017, el fiscal judicializó la indagatoria ante el juez de control, quien libró la correspondiente orden de aprehensión.
Según autoridades policiacas, se recopilaron varios testimonios y otros indicios en la escena del crimen, los cuales fueron fundamentales para librarse la orden judicial.
El pasado 13 de septiembre, se llevó a cabo la audiencia de control de detención, donde el imputado solicitó el término constitucional de 144 horas.
De acuerdo con la fuente, será el próximo lunes cuando se determine la situación jurídica del sospechoso, de quien trascendió es familiar de un funcionario del municipio de Huazolotitlán.
Desde un principio, en tuiters, familiares exigieron justicia por este crimen y responsabilizaron a Édgar de la agresión ocurrida aquella noche del 10 de septiembre pasado.

Huazolotitlán se localiza en la región de la costa del estado oaxaqueño, en las coordenadas 97°55› longitud oeste, 16°18› latitud norte y a una altura de 290, metros sobre el nivel del mar.
Limita al norte con San Andrés Huaxpaltepec; al sur con el Océano Pacífico; al oriente con Santiago Jamiltepec y al poniente Santiago Pinotepa Nacional.
Su distancia aproximada a la capital del Estado es de 420 kilómetros.


aa