Buscan a jóvenes desaparecidos de San Martín Mexicápam | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Buscan a jóvenes desaparecidos de San Martín Mexicápam

Los hermanos fueron vistos por última vez desde 28 de julio, en la colonia Monte Albán


Buscan a jóvenes desaparecidos de San Martín Mexicápam | El Imparcial de Oaxaca

A más de dos meses de desaparecidos los hermanos Julio César y Érick Jonathan M. M., la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) coordinó y ejecutó otro operativo de búsqueda en jurisdicción de Santa Cruz Xoxocotlán, en coordinación con las autoridades de bienes comunales, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Bomberos y binomios caninos.

“Son acciones realizadas a fin de dar con el paradero de dos personas del sexo masculino que responden a los nombres de E. J. M. M. y J. C. M. M., víctimas del delito de desaparición de persona cometida por particulares.

“El operativo se realizó el pasado 7 de octubre del año en curso y participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), así como del personal de la Unidad Especializada en Desaparición Forzada y de la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas de la FGEO”, precisó la institución en un comunicado.

El personal asignado realizó las labores de búsqueda en inmediaciones del paraje “El Portillo” y la presa “El Chapulín” (donde un equipo de buzos inspeccionó el sitio), ubicados en Xoxocotlán, correspondientes a la carpeta de investigación 25255/FEDH/FDPE/2021.

Asimismo, peritos en materia de criminalística, fotografía y planimetría de la Institución de procuración de justicia realizaron las indagatorias pertinentes.

REPORTE DE DESAPARECIDOS 

De acuerdo con la ficha de búsqueda girada por la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas, los jóvenes fueron vistos por última vez el pasado 28 de julio, en la colonia Monte Albán, San Martín Mexicápam.

Familiares denunciaron que los hermanos fueron “levantados” por hombres armados en la presa “El Chapulín”, precisamente en el lugar conocido como “El Coquito”.

A través de las redes sociales denunciaron también el poco interés de la Fiscalía para buscar y localizar a los desaparecidos, “los servidores públicos de la FGEO les dicen que “se esperen, no hagan ruido” “que están trabajando”, pero las horas pasan y no hay señales de que los agentes investigadores se avoquen al caso, ya que se tienen datos que son personas que tiene su guarida en el paraje  “ El Coquito” además de  pertenecer a un grupo armado que anda asolando a los que acostumbran a caminar por esos lugares”.

El día de la desaparición de sus parientes, dijeron, hubo actos de violencia donde vecinos de la colonia Monte Albán accionaron armas de fuego en contra de quienes se aproximaron a la presa del Chapulín.