Abaten a agresivo sujeto armado con motosierra en la Central de Abasto | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Abaten a agresivo sujeto armado con motosierra en la Central de Abasto

El sospechoso, con una motosierra encendida, trataba de agredir a las personas; policías intentaron detenerlo y al parecer quiso atacarlos, por lo que le asestaron un balazo


Abaten a agresivo sujeto armado con motosierra en la Central de Abasto | El Imparcial de Oaxaca

Un sujeto, de aproximadamente 35 años, que al parecer trataba de agredir con una motosierra a transeúntes en la zona de la Central de Abasto, fue abatido al momento en que se presume también intentaba atacar con dicha maquinaria a dos elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez.

LOS HECHOS

De acuerdo a los primeros reportes, los hechos iniciaron alrededor de las 13:00 horas de ayer en la calle Victoria, cuando transeúntes corrían para tratar de ponerse a salvo y que no fueran lesionados por un sujeto que, fuera de sí, con una motosierra encendida en sus manos, trataba de agredirlos.

El sospechoso al llegar al Periférico, a un costado del puente peatonal amarillo frente a la Central de Abasto, trató de lesionar a un joven que trabaja como gritón en los urbanos, quien al verlo corrió y pidió ayuda a sus compañeros, los cuales le abrieron las puertas de un camión y subió, evitando así que fuera herido.

Un gritón mencionó que, al sujeto trataron de quitarle la motosierra, pero no fue posible ya que éste estaba muy agresivo y no dejaba que por ningún motivo se le acercaran.

Luego, el hombre molestó siguió su camino con la motosierra en las manos y entró a un local de pinturas, en donde trato de lesionar a uno de los trabajadores, pero no logró su objetivo, se salió del local y prosiguió caminando, cruzó el Periférico, llegó al estacionamiento de la Central de Abasto, antes de llegar a la Pluma Tres, en donde integrantes del escuadrón de la muerte trataron de detenerlo, pero fue imposible.

 El sujeto azuzaba con la motosierra a quien se le acercara y amedrentaba a todo el que se encontraba de frente, así avanzó unos metros, por lo que los comerciantes alarmados de que el sospechoso lesionara a alguien pidieron el auxilio de la Policía al número telefónico de emergencia.

Minutos después, al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal de Oaxaca, del grupo de motopatrullas de la Unidad Motorizada de Acción Rápida (UMAR).

De acuerdo a testigos en el lugar, la pareja de Policías trataron de entablar diálogo con el sujeto para que se tranquilizara, apagara y soltara la motosierra, ya que podría ocasionar una tragedia.

TRATA DE AGREDIR A LOS POLICÍAS

Pero el hombre, al parecer bajo los influjos de alguna droga, no entendía razones y se abalanzó violentamente contra los uniformados, tratando de lesionarlos con la motosierra, los policías quedaron acorralados y el hombre levantó el artefacto y se le fue encima a uno de los agentes a la altura la cabeza, pero la pareja del policía al ver que la vida de su compañero, y la propia, corrían peligro, desenfundó su pistola y la accionó en una ocasión contra el presunto agresor, asestándole un disparo en el abdomen.

El sujeto al sentirse lesionado tiró la motosierra encendida a un costado, luego se desvaneció en el piso, quedando tendido boca arriba.

Uno de los uniformados auxilió al lesionado, en tanto el segundo, pidió vía radio el apoyo de una ambulancia para darle atención pre hospitalaria al lesionado.

Minutos más tarde, al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes le brindaron los primeros auxilios al hombre, dándole respiración cardiopulmonar (RCP), pero éste dejó de existir.

Los policías acordonaron el lugar para evitar que se movieran los indicios, en espera de las autoridades investigadoras.

TESTIMONIOS

En el lugar, las personas empezaron a sacar sus conjeturas y a opinar respecto lo ocurrido, unas personas dijeron que, “la actuación del policía fue en legítima defensa, ya que si no lo hace lo hubieran matado o el loco ese hubiese asesinado algún inocente, aunque han de haber personas que digan que el poli se pasó” (Sic.).

Un comerciante comentó que, “si yo estuviera en los zapatos de los polis, le jalo a la fusca, es mi vida o la del delincuente; qué tal si lesiona a una persona, iban a decir, pinches policías no hacen nada” (Sic.).

Tres horas después de los hechos ocurridos, al lugar arribaron elementos de la Agencia Estatal de investigación y Peritos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, quienes realizaron las diligencias correspondientes y al término aseguraron la motosierra y ordenaron el levantamiento del cadáver para su traslado al anfiteatro de la ciudad.

En tanto, los dos elementos de la Policía fueron trasladados ante el Ministerio Público para que realizaran su declaración de los hechos. Por el momento, el sujeto que falleció está en calidad de desconocido.