Tras la pista de feminicida de San Juan Cotzocón, Mixe | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Tras la pista de feminicida de San Juan Cotzocón, Mixe

Los hechos acontecieron el pasado 26 de septiembre en la comunidad de El Porvenir, cuando Fany Guadalupe fue encontrada muerta


Tras la pista  de feminicida de San Juan Cotzocón, Mixe | El Imparcial de Oaxaca

Con perspectiva de género y bajo protocolo de feminicidio, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) investiga el fallecimiento de la adolescente Fany Guadalupe L. N., ocurrido el pasado 26 de septiembre en la comunidad de El Porvenir, perteneciente al municipio de San Juan Cotzocón, en la zona Mixe.

LA CARPETA DE INVESTIGACIÓN

La Vicefiscalía Regional del Istmo inició la carpeta de investigación 31710/FIST/FMUJ-TEHUANTEPEC/2021 a efecto de determinar las responsabilidades que en su caso procedan derivado de los actos de investigación que actualmente se llevan a cabo y en los cuales interviene un equipo multidisciplinario, para realizar las indagatorias iniciales en el lugar de los hechos al que acudieron peritos especializados en la materia.

En un comunicado, la FGEO refrenda su compromiso de abordar este caso con perspectiva de género y tomando en cuentas las particularidades específicas de la víctima directa, así como de las víctimas indirectas para garantizar su seguridad y su pleno acceso a la justicia.

 Asimismo, se analiza de manera minuciosa, la actuación de los funcionarios de la FGEO que han tenido intervención en los procedimientos legales, tanto en los hechos concretos como en los antecedentes que pudieran estar vinculados, por lo que a partir de lo dispuesto en la Ley General de Responsabilidades Administrativas del Estado de Oaxaca, se realiza una indagatoria para determinar si existe algún tipo de responsabilidad legal o administrativa y, en caso de hallar omisiones, determinar las sanciones correspondientes.

Para dar seguimiento e informar de los avances, la Vicefiscalía Regional del Istmo ha sostenido reuniones con las víctimas indirectas, quienes están siendo informadas de las acciones ejecutadas y que forman parte de la carpeta de investigación, cuidando de mantener en reserva, aquellos que por su naturaleza así deban ser considerados. 

LOS HECHOS

La joven mixe de 16 años, fue asesinada el pasado 26 de septiembre en el ejido El Porvenir, municipio de San Juan Cotzocón.

Según las primeras investigaciones policiales, esto ocurrió a casi un mes de haber denunciado amenazas de muerte, hostigamiento y agresiones físicas por parte de Isaac H. G., agente municipal y violencia domestica por parte de su pareja y familia política.

El activista mixe Joaquín Galván denunció que la joven mixe había denunciado las agresiones y amenazas.

Hace aproximadamente un mes, Fanny denunció a un policía municipal de El Porvenir por violencia en su contra, pues acusó a ella y a su pareja de vender droga, lo que provocó que la joven fuera víctima de agresiones familiares.

El activista mixe exigió a las autoridades de Oaxaca evitar la fabricación de “un escenario que desvirtúe el riesgo a la integridad que sufría Fanny”.

“Las condiciones de muerte de Fanny exigen una revisión exhaustiva para evitar la fabricación de un escenario que desvirtúe el riesgo a la integridad que sufría Fanny y su familia quienes hasta hoy se sienten amenazados”, escribió Joaquín Galván.

Familia y activista demandaron se investigue a Isaac, policía municipal de El Porvenir, así como a su esposo Alexis T., por violencia familiar contra la joven, además de que han amenazado a la familia a 48 horas del feminicidio.

SIGUEN LAS AMENAZAS

De acuerdo con familiares de Fany Guadalupe, han sido amenazados por Alexis A.V. o Alexis T.V., por exigir que el hecho se investigue como feminicidio y no como suicidio.

Según diarios locales, Alexis ya había sido detenido en 2014 señalado por feminicidio en San Juan Bautista Tuxtepec.

El 8 de julio de aquel año, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca ejecutó una orden de aprehensión dentro de la Causa Penal número 142/2014 por el probable delito de feminicidio.

De acuerdo a lo informado en una nota publicada en el Portal Oaxaca Digital, Alexis estuvo involucrado en el feminicidio de la joven Inés VA, quien trabajaba como mesera en el bar Anaconda, ubicado a un costado de la Carretera Federal tramo Tuxtepec-Palomares, entre la población de Dolores Hidalgo y Nuevo Ocotlán, perteneciente a Santiago Yaveo, Choapam Oaxaca.

Alexis A.V o Alexis T.V había convivido con Inés la noche del cinco de julio.

Pasadas las horas Alexis pidió a Inés que fuera su novia y ella lo rechazó.

“La situación indignó al imputado, saliéndose del bar pasada la media noche, pero minutos después retornó y desde el patio de dicho bar y a través de los barrotes que tiene la barda del citado bar, el imputado Alexis, accionó una arma de fuego tipo escopeta, sobre el cuerpo de la víctima”, relató en su momento la nota periodística.

Integrantes de la Red Mariposas de Mujeres Mixes demandaron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) así como a la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) y a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, emitir medidas que permitan salvaguardar la vida de la familia de Fany, quienes en su mayoría está integrada por mujeres.