Incendio moviliza a bomberos en Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Incendio moviliza a bomberos en Huajuapan

No se reportaron víctimas que lamentar; la situación fue controlada


Incendio moviliza a bomberos en Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca

Huajuapan de León, Oax.- Un incendio que se suscitó en el Andador de Colón, entre las calles Casimiro Ramírez y Constitución de esta ciudad, movilizó a elementos de Protección Civil y Bomberos, quienes estuvieron laborando en sofocarlo durante unas dos horas.

Alrededor de las 4:20 de la tarde, vecinos de esta zona detectaron que, por todos los orificios y alcantarillas del andador, que está edificado sobre una barranca por la que circulan aguas negras y de lluvia, salía humo, por lo que solicitaron la presencia de bomberos a través del número de emergencia 911.

Acudieron al lugar elementos de Protección Civil y Heroico Cuerpo de bomberos, quienes iniciaron con las labores para sofocar el incendio, además de dar indicaciones de evacuación a los vecinos para evitar afectaciones.

Tras casi dos horas de maniobras, el uso de dos pipas de agua, de los cinco equipos de aire comprimido que les permite a los bomberos descender a un espacio cerrado incendiándose y con las dificultades para ingresar a la barran ca por los espacios reducidos para hacerlo, el incendio fue sofocado al 75 por ciento.

José Antonio Ramírez García, coordinador de Protección Civil y Bomberos, dio a conocer que se trató de una afectación de alrededor de 100 metros del andador, donde se acumula agua, carrizos, además de desechos orgánicos e inorgánicos.

“Al principio tuvimos una gran cantidad de humo negro, que era la combinación de distintos combustibles que tenemos abajo, basura orgánica, inorgánica y todos los desechos que hay en el andador, tenemos un estancamiento de agua de alrededor de un metro y un metro con 20 centímetros, lo que dificultaba el paso del personal al punto del incendio”, informó.

Especificó: “Desconocemos cuál es el punto donde se originó o cómo entró el fuego a la zona, que generó este incendio, pero es el carrizo acumulado con la gran cantidad de basura y materiales plásticos lo que se incendió”.

Destacó que se debe hacer conciencia de dónde se debe depositar la basura, por la gran cantidad que fue localizada: “A veces se nos hace fácil tirar una bolsita de basura a la barranca, sin embargo, si juntamos la basura de toda la gente que tira un poco, tenemos problemas como éste, además de que bajo este andador tenemos espacios amplios, pero otros demasiado reducidos por lo que puede haber también inundaciones”.

Ante la petición de vecinos del lugar, que piden que ya no se autorice la instalación de puestos donde se vende pirotecnia en el mes de diciembre, dijo que es importante, sin embargo, dijo que “hay tradiciones que se vuelven costumbre y después son leyes. Desafortunadamente y lo digo tal y como es, hay grupos y organizaciones sociales que no nos permiten crecer y que siempre han dicho que aquí tiene que ser en pleno centro de Huajuapan ese tipo de ventas”.

“Esto nos puede dar pie para que evitemos eso, hagamos conciencia de que no podemos tener todo en el centro. Huajuapan ha crecido y se han desatendido esas recomendaciones que se hacen para evitar que ese tipo de mercados que manejan pirotecnia se ubiquen en estos lugares”, consideró.