Magistrado Enrique Pacheco temía por su existencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Magistrado Enrique Pacheco temía por su existencia

Magistrado no tuvo tiempo de pedir medidas cautelares, había hecho una denuncia escrita para entregarla a las autoridades, pero no le dio tiempo


Magistrado Enrique Pacheco temía por su existencia | El Imparcial de Oaxaca

Tras un escrito que el Magistrado, Enrique Pacheco Martínez, habría redactado horas antes de su ejecución, el mismo que fue difundido por el periódico Excélsior, personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) indicó que esa carta nunca llegó a la Fiscalía. “Es decir, la víctima la iba a mandar, pero nunca la envió a nadie”.

EL CRIMEN

El pasado lunes, 13 de septiembre, Pacheco Martínez fue asesinado en el exterior de su domicilio, ubicado al norte de la capital oaxaqueña.

Según los primeros informes, dos hombres camuflados de trabajadores de limpia fueron los actores materiales del homicidio del Magistrado, quien según la carta filtrada al medio nacional, tenía programada una conferencia de prensa para presentar una denuncia por amenazas en su contra, las cuales consideraba ponían en riesgo su vida y, de la que sus victimarios habrían tenido conocimiento poco antes del crimen.

En un extenso artículo redactado por el periodista Andrés Becerril y publicado por Excélsior, en un documento escrito por el Magistrado y dirigido al Fiscal General el Estado, Arturo Peimbert; al Congreso local y al gobernador Alejandro Murat, señala a los posibles autores de su asesinato, o al menos, brinda una línea de investigación directa.

EL ESCRITO SEÑALA

“Con el debido respeto que tengo ya expresado y bajo protesta legal de decir la verdad, vengo a realizar la siguiente narración de hechos los que en mi parecer constituyen delitos del fuero local y federal, procediendo en consecuencia a la siguiente narración“, inicia la relatoría que ya no pudo ser entregada a sus destinatarios.

En ella, el Magistrado Enrique Pacheco acusa de manera directa al supuesto abogado de la familia Murat y exsubprocurador del estado, Enrique T. F., actualmente en proceso judicial señalado por secuestro, extorsión y despojo. También menciona a su suegro, Aurelio T.; así como a un dirigente Sindical que trabaja como “sicario” de Enrique, a quien identificó como Jesús Adrián V. R. Todos ellos coludidos en diferentes hechos delictivos que también serían expuestos ante las autoridades.

Señala que el conflicto con el abogado Toro Ferrer comenzó cuando el Magistrado se negó a brindar facilidades en algunos juicios que el interesado llevaba en el Tribunal que tenía a su cargo Enrique Pacheco, no obstante, para ejercer mayor presión, Enrique argumentó ser abogado del exgobernador José Murat Casab y del actual mandatario, Alejandro Murat Hinojosa, por lo que Pacheco Martínez habría aceptado las solicitudes.

Aunque indica que esto era una mentira, reconoce que Toro Ferrer “mantuvo su impunidad, y se acercó a todo tipo de autoridades, registradores catastrales, jueces y fiscales, vendiéndoles la especie de que era ‘el abogado del padre del gobernador’ y que, de la misma manera, era ‘abogado de confianza del señor gobernador’ y quien le manejaba sus asuntos especiales”.

Misma versión que manejó ante el columnista gráfico Pepe Bolaños, a quien intentó despojar con uso de violencia de una propiedad en el Centro Histórico de Oaxaca, situación por la que fue detenido y lo mantiene en proceso judicial.

VÍCTIMA DE CHANTAJE

El Magistrado detalló que fue chantajeado por Enrique, quien le pidió seis millones de pesos a cambio de “servicios profesionales” que representaban gestiones ante instancias estatales como la Secretaría de Finanzas para no ser auditado, hasta reuniones directas con Murat Casab o su hijo, Alejandro Murat Casab, para garantizar su permanencia en el cargo.

Sin embargo, al no conseguir el encuentro con el mandatario oaxaqueño ni con el presidente de la Fundación Colosio del PRI, Enrique Pacheco comenzó a desconfiar de la supuesta cercana relación que sostiene Enrique con dichos personajes. Por lo que dejó de pagar y exigió el retorno del dinero, el cual dijo, fue parte de una herencia familiar.

Ante tal solicitud, explica que Enrique le ofreció un terreno de 5 hectáreas en Puerto Escondido, el cual aceptó, para después descubrir que dicho predio había sido despojado por el abogado, por medio de documentos falsos.

PREPARABA DENUNCIA

Por ello, el Magistrado preparaba una denuncia en contra de Enrique, a la que se sumarían una serie de falsificaciones de documentos gubernamentales y notariales, para apropiarse ilegalmente de distintos terrenos en Oaxaca.

En su escrito, menciona que Enrique lo amenazó desde la prisión de Etla, a través de un teléfono con lada de Guadalajara, advirtiéndole que no denunciara la extorsión y la venta de predios “a todas luces propiedad de otras personas”.

Además, el Magistrado fue amenazado de muerte por Jesús Adrián, a quien el propio Enrique mencionaba como el que le hacía “las chambas”. Y quien está relacionado con organizaciones sindicales como CATEM, 3 de Marzo y “las organizaciones delincuenciales de los tiraderos de basura y demás grupos facinerosos”, según lo escrito por el jurista.

PEDIRÍA MEDIDAS CAUTELARES

“Por lo expresado por el señor Enrique y por las visitas intimidatorias de este señor Jesús Adrián, me expresaron que si no ‘colaboraba’ o los ‘quemaba’ me van a matar, sé que no es más que una amenaza para meterme miedo, pero desde este momento solicito medidas de seguridad para el caso de que pretendan atentar en contra de mi vida o la de mi familia”, añadió Enrique Pacheco en el documento que no pudo hacer público en vida.

También menciona un conflicto personal con su suegro, a quien presentó con Enrique varios años atrás, algo que calificó como un error. De igual forma, mencionó que lo puso sobre aviso de la denuncia.

“La semana pasada alegué con él. Me expresó que si no le dejaba mi casa, un departamento en la ciudad de México y la mitad de mi salario a su hija, así como una fuerte cantidad de dinero, él, su hija, Enrique en complicidad con el señor (Juan José) M. O., me iban a matar, esto, más que todo, constituye una peligrosa asociación delictuosa que me hace temer por mi vida y refuerza la creencia que el señor Enrique y Juan José tienen ya actividades poco decentes y que mi vida corre peligro, porque mi suegro y Enrique son muy peligrosos”, indicó.

Pacheco Martínez alertó que Enrique y su “sicario”, Adrián tienen una lista negra, de personas “que corren serio peligro en sus vidas”, enlistando a los notarios, Jorge G. M., Alejandro J. V., Arturo D. V. U; además de un periodista.

Hasta el momento ninguna autoridad judicial o de Gobierno ha dado un pronunciamiento sobre estos datos reveladores.

Por otra parte, abogados de los supuestos implicados Enrique T. F.; Luis Enrique V. T., José Antonio M. T. y Víctor C. M. convocan a conferencia de prensa que darán el miércoles en conocido restaurante.