Atenta contra edil de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Atenta contra edil de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe

Sujetos desconocidos queman vehículo propiedad presidente municipal


Atenta contra edil de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe | El Imparcial de Oaxaca

La madrugada del lunes personas desconocidas incendiaron el vehículo del presidente municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, Jesús Galván Rojas. Los hechos acontecieron en el contexto de la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Oaxaca y a unos días de que se firmara el acuerdo que pone fin al conflicto entre San Pedro y San Ayutla y Tamazulápam del Espíritu Santo.

LOS HECHOS

De acuerdo a la denuncia presentada por el edil, él dormía tranquilamente cuando repentinamente la alarma de su camioneta Nissan lo despertó y al salir de su recámara se percató que su vehículo era devorado por el fuego.

De inmediato, solicitó el apoyo de sus familiares y vecinos, quienes acudieron para sofocar el incendio, así como elementos de la Policía Municipal, quienes en conjunto apoyados con cubetadas de agua controlaron las llamas, pero ésta ya había calcinado el vehículo. En el lugar estuvo a punto de quemarse otra camioneta.

Los sucesos fueron videograbados y las imágenes circularon rápidamente a través de las redes sociales, en el que se aprecia como diversas personas hacen grandes esfuerzos para sofocar el fuego por sofocar para evitar que éste se extendiera y generara más daños.

INCONFORMIDAD

Entre los comentarios que aparecieron en las redes está el de Flor Dánae Galván Morales, politóloga y originaria del municipio mixe: “Hoy se cumplieron las amenazas de grupos caciquiles en contra del presidente municipal de Ayutla Mixe, le prendieron fuego a su camioneta y detonaron armas de fuego, ¿Qué intereses ven afectados con la firma de paz entre Ayutla y Tamazulápam?” (Sic.)

Las autoridades locales no descartan que este incendio al patrimonio del edil pudiera ser por los problemas políticos que se vive en la región. Respeto al caso se realizó un documento firmado por el Cabildo de San Pedro y San Pablo Mixes, el cual refiere: “Para esta comunidad indígena mixe es indignante que las múltiples amenazas realizadas por grupos radicales de esta misma comunidad contra las autoridades municipales se intensificaran con la firma de un Acta de Acuerdo con la comunidad vecina y se materializara con la quema de vehículos”.

Serán las autoridades ministeriales quienes se encargaran de investigar y detener a los presuntos responsables del delito de daños a patrimonios, en agravio del edil del citado municipio.