Dos mujeres fueron victimadas en el Istmo y la Costa | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Dos mujeres fueron victimadas en el Istmo y la Costa

Desaparecieron sus cuerpos fueron encontrados en avanzado estado de putrefacción


Dos mujeres fueron victimadas en el Istmo y la Costa | El Imparcial de Oaxaca

Yesenia Guadalupe A. E. y Maribel R. H., se suman a la lista de mujeres asesinadas este fin de semana. La primera fue hallada sin vida y en estado de putrefacción en Juchitán de Zaragoza, mientras que el cadáver de Maribel fue localizada en la misma situación en San Juan Cacahuatepec.

Autoridades policiales informaron que Yesenia, de 36 años de edad, fue reportada como desaparecida desde el pasado 30 de agosto.

A través de las redes sociales, familiares solicitaron el apoyo de la ciudadanía para localizar a la joven, vecina de la colonia El Valle Balún Canán, en Comitán, Chiapas.

Trascendió que la víctima había sido secuestrada y que sus captores se comunicaron con la familia exigiendo un rescate de más de medio millón de pesos, pero desafortunadamente no lograron reunir dicha cantidad, por ello los delincuentes le dieron muerte. 

FAMILIARES SIGUEN VIVIENDO UN CALVARIO 

Otro caso ocurrió en la región de la Costa, donde fue localizada sin vida Maribel R. H., desaparecida desde el pasado 5 de septiembre.

Según familiares de la joven, originaria de Santa María Zacatepec, Putla, de inmediato se solicitó la intervención del agente del Ministerio Público (MP) de Putla de Guerrero, para proceder con la búsqueda, sin embargo, fue hasta el día 7 de septiembre que le tomaron su declaración; iniciándose el expediente 29512/FMIX/PUTLA/2020. 

Según la denuncia pública, desde el primer momento la Fiscalía local de Putla no procedió con la investigación de acuerdo a los datos que dieron los familiares sobre los sospechosos de la desaparición. 

“El MP tergiversó los hechos a propósito, escribiendo en la declaración que los padres dijeron que el sospechoso de la desaparición de su hija era su “novio”, cosa totalmente falsa. Quizá esto le permitía a la Fiscalía no hacer su trabajo en un hecho tan grave que exige actuar de inmediato si se desea encontrar bien y con vida a los desaparecidos”, difundieron en las redes sociales.

A los pocos días, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) llegó a Zacatepec para seguir interrogando a los padres y hacer “rondines” a ver si veían algo, pero después se retiraron.

El pasado jueves por la noche le hablaron por teléfono a un familiar de la desaparecida para que se presentara a reconocer los restos de un cuerpo que fue localizado en San Juan Cacahuatepec, Oaxaca, municipio localizado en la Costa.

La cita fu el pasado viernes en Cacahuatepec, donde desafortunadamente y a través de fotografías del cadáver, familiares reconocieron que se trataba de la misma persona.

“Hasta hoy no han podido llevarse los restos porque la Fiscalía argumenta que necesitan hacer las pruebas de ADN, y solo cuentan con un perito en la ciudad de Oaxaca para tal caso, mismo que podría llegar hasta el domingo a Pinotepa Nacional, donde resguardan los restos de Maribel”, publicaron en las redes.

Con toda esta burocracia, será hasta este día o mañana cuando les entreguen el cuerpo para darle cristiana sepultura.

A la vez denuncian la actitud tan insensible de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca que encabeza Arturo Peimbert, así como la negligencia de los ministerios públicos de la AEI para casos de desaparición y secuestro.

“Exigimos castigo para los secuestradores y asesinos de Maribel Ruíz Hernández”, dijeron.