Buscan disminuir accidentes viales en la Costa | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Buscan disminuir accidentes viales en la Costa

El objetivo es también no saturar hospitales que brindan atención a pacientes de Covid-19


Buscan disminuir accidentes viales en la Costa | El Imparcial de Oaxaca

Víctimas graves por derrapamiento de motocicletas han sido trasladados, en los últimos días, al Hospital de San Pedro Pochutla por parte de voluntarios de Bomberos “El Pochutleco”; han ocupado camas del nosocomio cuando a consecuencia de la pandemia por Covid-19, por lo cual el nosocomio se encuentra saturado.

Cabe señalar que pese a los operativos de vialidad que se han realizado en la cabecera municipal de esta ciudad, sobre todo jóvenes, han hecho caso omiso y se oponen a la autoridad.

No obstante, las consecuencias son graves, hay personas que han sido trasladadas de emergencia al nosocomio y que han sufrido coma cerebral; en otras ocasiones, sufren heridas graves en extremidades y es necesario la utilización de varias unidades de sangre.

En entrevista con el comandante de bomberos, Roque Pineda Ruiz, explicó la importancia de la utilización de cascos de protección; así como hace las recomendaciones de no manejar en estado de ebriedad.

“A todas las personas que manejan una moto, hombre o mujer, eviten de tomar cuando manejan, que dejen sus motocicletas o pidan ayuda; el hospital está saturado, hay muchos pacientes con Covid, eso ayudaría un poco para que no se interfiriera en la atención médica”, comentó.

De igual manera pidió respetar los límites de velocidad, “no interferir en las avenidas, rebasar por el lado derecho, con prudencia, constantemente hay golpes y lamentablemente son graves, son código rojo, los médicos tienen que intervenirlos quirúrgicamente, quedan en coma y las familias quedan preocupadas”, detalló.

ACCIDENTES CON VÍCTIMAS FATALES

Los recientes accidentes ocurridos sobre la federal 175, en los parajes como Lagunilla, Roque, Comala y La Lima, han dejado víctimas graves; uno de ellos con hemorragia que fue trasladado de emergencia al nosocomio pochutleco.

Con los derrapados de motocicletas en el hospital, sus familiares buscan el apoyo en la ciudadanía para que les donen unidades de sangre, los bomberos de “El Pochutleco” han compartido información para solicitar voluntarios altruistas que estén disponibles en dicha donación.

OPERATIVOS PARA PREVENIR ACCIDENTES

En la ciudad de San Pedro Pochutla, la autoridad municipal ha implementado diversos programas para hacer en la población la cultura vial, programas como el de “Dame esos 5” y “Por Amor a Mamá, usa el Casco” y con ellos también se han puesto en marcha diversos operativos para disminuir el índice de accidentes en motocicleta.

Entre los meses de julio y agosto, en San Pedro Pochutla se implementaron 17 operativos; seis y 11 respectivamente, en los que son 110 infraccionados en lo que va de los dos meses en mención; se han asegurado 81 vehículos (29 en julio y 52 en agosto) y únicamente, en el mes de agosto se han llevado 13 motocicletas al encierro municipal.

LAS ESTADÍSTICAS

En los operativos en la que participan elementos policiacos de los tres niveles de gobierno, a partir del mes de mayo que inició el operativo “Por Amor a Mamá, Ponte el Casco”, las estadísticas de accidentes de motocicletas han bajado considerablemente, comparado a los meses de enero a abril de éste año en la que se contabilizó 30 derrapamientos que arrojó víctimas que fueron trasladadas de emergencia al hospital.

En los primeros días de mayo, correspondiente del 1 al 9, se contabilizaron cinco accidentes de motocicletas y en el mes de junio se registraron otros dos; sin contabilizar en los meses de julio y agosto en la que se realizaron los operativos.

En lo que va del mes de septiembre, se han registrado tres accidentes en la zona, en donde los motociclistas involucrados han sido trasladados gravemente al hospital para que reciban atención médica.