Lluvias dejan graves daños en Tamazola, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Lluvias dejan graves daños en Tamazola, Oaxaca

Se hunde la tierra en este distrito de la región Mixteca, lo que pone en peligro varias casas y una escuela


Lluvias dejan graves daños en Tamazola, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Luego de más de 15 días de lluvias constantes y abundantes, aunado al movimiento telúrico más grande de la historia del pasado 7 de septiembre, la Mixteca ha empezado a sufrir afectaciones con hundimientos de suelo, deslaves, así como fracturas en las calles y carreteras.

El presidente de la Comisión Permanente de Gobernación en el congreso local, Herminio Cuevas Chávez, informó que, durante su visita a la región, verificó que en San Juan Tamazola, en el distrito de Nochixtlán, se registró un hundimiento en el suelo resultando una falla con una longitud de más de 70 metros por dos metros de ancho.

Dijo que el problema pone en peligro varias casas y la escuela telesecundaria de la localidad que se ubica a 70 metros de la falla.
“Estamos pidiendo a Protección Civil enviar a los técnicos lo más pronto posible y dar un diagnóstico del porqué el deslizamiento, pedimos a las familias desalojar las viviendas para no ponerlos en riesgo”, citó.

El municipio de San Juan de Tamazola se ubica en la Sierra Madre del Sur de la Mixteca Alta en el estado de Oaxaca y forma parte del distrito Nochixtlán.

En cuanto a su altitud, dicho lugar se encuentra a una altura promedio de dos mil 80 metros sobre el nivel del mar, lo cual se debe a que está en su territorio existen algunas elevaciones como los cerros la corona, el nacional y el mirador.

Debido a su posición territorial, presenta colindancias territoriales con varios lugares, como al norte con los municipios de Magdalena Jaltepec y Santa Inés de Zaragoza, al sur con San Antonio Huitepec y San Miguel Piedras, al oriente con Santo Domingo Nuxaa y Santa María Peñoles, finalmente al poniente colinda con los municipios de Yutanduchi de Guerrero y San Pedro Teozacoalco.


Se cree que tiene una antigüedad aproximada de 900 años antes de la conquista española, según la historiadora de los pueblos mixtecos, Bárbara Dalhgren de Jordad, el pueblo de Tamazola fue fundado por los reyes Dos Yerbas y su esposa Trece Yerbas, en el año 8 cañas día 4 jaguar según los códices mixtecos.

Sus principales localidades son San Juan Monte Flor, San Juan Yuta, Llano de Canoa, Monte frío, Ojo de Agua y San Isidro Tremetina Yucuxina.

El diputado, recordó lo sucedido en el 2011 en la comunidad de Santiago Mitlatongo donde la comunidad se vio en la necesidad de abandonar el poblado a causa de los hundimientos, lo que causó que muchas de las construcciones colapsaran.
Cuevas Chávez enfatizó que en Santiago Tilantongo se colapsó una barda por motivo de las lluvias, causando la muerte de una niña.

Además de Protección Civil, pidió la intervención de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) para que realicen los diagnósticos de las vialidades y demás comunidades donde pueda haber afectaciones.

Aseguró que para los damnificados del Istmo de Tehuantepec los diputados locales donarán un mes de su dieta para apoyar acto de solidaridad.

El legislador agregó que otras afectaciones se encuentran en la carretera de Huajuapan a Tehuacán, a la altura de la desviación a Santa María Acaquizapan, donde se desprendió el muro de contención afectando todo un carril de la carretera.

El presidente del Comisariado de Bienes comunales de Tamazulapan del Progresó, Bernardo Serra Santiago, dijo que hay riesgo en el puente que comunica a esa cabecera municipal con Teotongo, a la altura del balneario Atonaltzin, ya que las lluvias y el temblor terminaron por afectar la estructura, lo que podría generar la incomunicación de 17 comunidades de la zona.

Subrayó que otro puente afectado es el que comunica al municipio de Santos Reyes Yucuná con la localidad de Guadalupe Villa Hermosa, también la estructura resultó dañada por los fenómenos naturales.


aa