Cazan a presuntos asesinos de médico | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Cazan a presuntos asesinos de médico

Los sospechosos habrían atacado sin piedad al galeno a pedradas y cuchilladas hasta matarlo; fueron evidenciados a través de redes sociales


Cazan a presuntos asesinos de médico | El Imparcial de Oaxaca

Dos probables implicados en la muerte del médico Miguel ángel G. P., originario de Santiago Jamiltepec, cometido el pasado 1 de agosto de 2021, en la agencia municipal de Trinidad de Viguera, en la ciudad de Oaxaca de Juárez, fueron detenidos ayer tras un magno operativo implementado por las corporaciones policiacas, entre ellas la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) perteneciente a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

APREHENSIONES

En las primeras horas de este martes, elementos de la AEI, del Grupo de Homicidios, ejecutaron acción penal contra uno de los probables implicados en el asesinato del galeno.

Se trata de un joven identificado como Víctor Alejandro L.S., alias El Flaco, quien fue detenido por los agentes estatales sobre la calle 21 de Marzo, en la colonia Unión y Progreso de la agencia de Pueblo Nuevo.

 Según fuentes oficiales, la detención se hizo gracias a las labores de investigación de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), además de de las diligencias en materia pericial y el análisis pormenorizado de videos del servicio C4 y de la ciudadanía, fue así como la institución de procuración de justicia logró identificar a de los probables implicados, entre ellos Víctor Alejandro L.S. quien finalmente fue detenido.

Pasado el mediodía de ayer martes tres de agosto, de manera extraoficial corporaciones policiacas dieron a conocer la detención de un segundo implicado en la muerte del médico, indicando que se trataba de un joven identificado como Hugo A.G., alias El Tanque, señalado como el segundo de los probables implicados en el homicidio del médico, éste también fue presentado ante la justicia para responder por los cargos imputados. Ambos sujetos detenidos son vecinos de Pueblo Nuevo.

EL CRIMEN

De acuerdo con la carpeta de investigación 25424/FDAI/UEIH/2021, el 1 de agosto de 2021, aproximadamente a las 20:00 horas, sujetos desconocidos agredieron con un arma blanca y pedradas a la víctima, de 35 años de edad, privándola de la vida en inmediaciones del Libramiento Río Atoyac y avenida Ferrocarril, de Trinidad de Viguera, cuando circulaba a bordo de un vehículo Audi de color rojo, con placas 262-UPS.

 Tras su detención el primero de los probables responsables, fueron presentados ante el Juzgado de Control, quien determinará su situación jurídica en las próximas horas.

La FGEO aseguró a través de un comunicado oficial que la cacería en contra de los probables implicados continúa, así como los operativos para lograr su objetivo y esclarecer el crimen que conmocionó a la sociedad oaxaqueña.

En videos difundidos por usuarios de redes sociales el día de lo ocurrido, se hablaba de dos masculinos y una mujer, señalados como los probables responsables de dar muerte al galeno, luego del avance de las investigaciones, dos de ellos ya se encuentran en manos de las autoridades, en tanto la tercera persona involucrada, una mujer, continúa prófuga de la justicia.

El móvil de la agresión y homicidio del médico está siendo investigado por las autoridades, de manera preliminar se logró establecer que todo pudo derivarse de un percance vial. 

EL POLICÍA QUE CAUSÓ POLÉMICA

Tras, la muerte del médico a sangre fría en plena vía pública, un elemento de la Policía Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial (PABIC), identificado como Juan N., que atestiguó los hechos sin poder hacer nada para evitar el crimen, fue cuestionado por la ciudadanía respecto a su actuar. Sin embargo fue defendido por el director de la corporación Jonathan Galván, quien aseguró que el elemento actuó acorde al protocolo de la corporación, pues el policía protege los bienes de la empresa que contrató sus servicios y estaba fuera de sus funciones realizar la intervención y descuidar su área de trabajo, además que no está permitido en ese caso accionar su arma.

#JusticiaParaMiguel

Familiares, amigos, compañeros y conocidos del médico asesinado, abrieron en redes sociales el hastag #JusticiaParaMiguel, para exigir a las autoridades esclarecer el crimen y llegar hasta las últimas consecuencias, además de un castigo ejemplar a los responsables.

Al igual que integrantes del Colegio Médico de Oaxaca, “Dr. Aurelio Valdivieso” y directivos de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), también exigieron justicia por el asesinato del doctor Miguel Ángel G. P. Mediante un comunicado, refirieron el clima de inseguridad e indefensión al que está expuesta cotidianamente la sociedad oaxaqueña y solicitaron a las autoridades encargadas de la procuración de justicia, que este crimen no quede impune y que se aplique todo el peso de la ley.

“A la familia de nuestro compañero médico le expresamos nuestra solidaridad y pedimos al creador fortaleza en tan difícil momento”, señala el documento difundido de manera pública.