Retienen a fuerzas del orden público en Santiago Textitlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Retienen a fuerzas del orden público en Santiago Textitlán

Suman 44 personas retenidas, entre ellas personal de la FGEO, GN Y Policía Estatal


Retienen a fuerzas del orden público en Santiago Textitlán | El Imparcial de Oaxaca

Elementos de las distintas corporaciones policiacas fueron retenidos en la localidad de Santiago Textitlán, Sola de Vega, como medida de presión para hacer cumplir acuerdos pactados con el Gobierno del Estado.

 El martes 12 de julio, personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), la Policía Estatal y la Guardia Nacional se trasladaron a Santiago Textitlán, sumando un total de 44 elementos, para realizar las diligencias correspondientes, esto como parte del proceso de investigación por los hechos violentos ocurridos en fechas recientes en esa zona perteneciente a Sola de Vega, cuando fueron retenidos por pobladores.

Ante lo ocurrido el Secretario General de Gobierno exhortó a las y los pobladores de esa localidad a conducirse con civilidad, respetar los acuerdos de paz y liberaran a los retenidos.

Cabe señalar que a pesar de que la retención de los elementos se decía que había sido por incumplimiento de acuerdos pactados, fuentes oficiales aseguran que el conflicto no es agrario, además que la Secretaría General de Gobierno (Segego) ha brindado atención desde el inicio del conflicto político–social entre el municipio de Santiago Textitlán y sus agencias Río Santiago y Santiago Xochiltepec.

 La Segego asegura que ha instalado mesas de diálogo junto con el representante de la Segob en Oaxaca, el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, dependencias estatales, federales y las fuerzas del orden, con el principal objetivo de regresar la paz, armonía y hermandad entre las comunidades de la Sierra Sur.

Ayer, hasta el cierre de la edición el contingente retenido no había sido liberado, por lo que en el lugar ya se hallaba una comisión de Gobierno del Estado para dialogar con los pobladores y coadyuvar para liberarnos sanos y salvos.

Los pobladores de la Agencia de Santiago Textitlán pedían como garantía, para la liberación de la comitiva de retenidos, la presencia del Gobernador del Estado, en tanto la situación en la zona se vivió tensa durante la tarde de ayer.