Extorsionaban a tomateros, juez los vincula a proceso | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Extorsionaban a tomateros, juez los vincula a proceso

Integrantes de la organización 14 de Junio fueron detenidos y vinculados a proceso, se les acusa de extorsionar a tomateros y de asociación delictuosa.


Extorsionaban a tomateros, juez los vincula a proceso | El Imparcial de Oaxaca

Diego Mauricio J. A. y Andy Claro C. A., integrantes de la organización 14 de Junio fueron detenidos y vinculados a proceso, se les acusa de extorsionar a tomateros y de asociación delictuosa.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio a conocer ayer que se obtuvo auto de vinculación a proceso contra los masculinos que identifica como  D. M. J. H. y A. C. C. A., probables responsables del delito de extorsión y asociación delictuosa en agravio de J. D. V. Z. y 18 personas más.

De acuerdo con la carpeta de investigación 21801/FDAI/UECS/2021, del mes de mayo a junio de 2021, los imputados –en compañía de otras personas- probablemente extorsionaban a las víctimas a quienes exigían un pago para no agredirlos y permitir que vendieran sus productos en inmediaciones de la fábrica de “Triplay”, ubicada en la periferia de la capital del estado.

Ante estos hechos y tras la denuncia presentada, la Institución de procuración de justicia atrajo la investigación -a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto-, logrando, aprehender y presentar ante el Juzgado de Control a los probables extorsionadores.

En audiencia y luego de validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juez en turno determinó vincular a proceso a D. M. J. H. y A. C. C. A., a quienes impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y otorgando tres meses para el cierre de investigación complementaria.

“En delitos de alto impacto, la Fiscalía General compromete investigaciones exhaustivas, a fin de garantizar justicia a las víctimas”, emitió la Institución en un comunicado.

En su oportunidad, tomateros de la Ciudad de Oaxaca denunciaron en diversas ocasiones  hostigamiento y cobro de piso por parte del Frente Popular 14 de Junio en la capital oaxaqueña.

Los vendedores de verdura, informaron que desde que se pasaron a la zona del Playón, la 14 de Junio, liderado por Francisco Martínez “Don Panchito”, iniciaron con el cobro de cuotas a los más de 400 comerciantes que venden en el lugar.

Indicaron que al día, la extorsión para todos los comerciantes alcanza los 60 mil pesos, motivo por el que pidieron a las autoridades a tomar cartas en el asunto.

Lamentaron que gente de Francisco Martínez, alias “don Panchito”, siga con estas acciones y amenazas con los vendedores y sus familias, cuando lo único que quieren es trabajar.

Reiteraron el llamado a las autoridades a tomar cartas en el asunto para no permitir más hechos como este.