Cinco víctimas mortales cobran caídas de rayos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Cinco víctimas mortales cobran caídas de rayos en Oaxaca

Dos en Valles Centrales, uno en la Mixteca y otros dos en la Costa


Cinco víctimas mortales cobran caídas de rayos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En los últimos dos meses suman a cinco las muertes por descargas eléctricas ocasionadas por rayos, tan sólo en junio en dos regiones acontecieron las muertes de tres personas y con el caso de ayer en la Costa, sumaron otras dos.

VALLES CENTRALES

La noche del lunes 14 de junio en la comunidad de San Nicolás Yaxe, en el distrito de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, ocurrieron las dos primeras muertes por rayos, se trató de un hombre y su hijo, de 58 y 23 años de edad respectivamente, quienes regresaban de trabajar y durante su trayecto los sorprendió la lluvia, por lo que se refugiaron bajo un techado de lámina.

A los pocos minutos un rayo les cayó y fulminó a ambos, de acuerdo a los reportes las víctimas murieron al instante por la potente descarga eléctrica recibida.

MIXTECA

El 22 de julio, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Oscar Valencia, informó sobre una tercera víctima mortal a causa de la caída de un rayo.

Se trata de Emmanuel S. V., de 22 años de edad, quien falleció en la comunidad de San José, perteneciente al municipio de Santiago Huajolotitlán, su hermano fue internado en un hospital. 

La víctima era campesina, se encontraba cortando rábanos para venderlos en la plaza del mercado Ignacio Zaragoza de Huajuapan, cuando fue alcanzado por la descarga eléctrica de un rayo cerca de las 17:00 horas. 

Enseguida lo trasladaron inconsciente a la Unidad Médica Rural número 32 del municipio de Santiago Huajolotitlán, pero al tratar de brindarle la atención médica, se informó que ya no contaba con signos vitales.

La descarga eléctrica también alcanzó a Alejandro S. V., de 28 años de edad, hermano de Emmanuel. Él fue trasladado por paramédicos de Cruz Roja Mexicana, delegación Huajuapan, al Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio, en donde grave quedó internado, pero después logró estabilizarse.

COSTA

Por último, ayer en San Juan colorado, Jamiltepec, Oaxaca, Mauricio N. y Valentín H., Ambos de 44 años de edad fueron hallados muertos en el paraje Yuchacui.

Según reportes la tarde del lunes salieron de la localidad referida para dirigirse a sus tierras de sembradío, pero ya no volvieron y ayer por la mañana al buscarlos los hallaron sin vida bajo una galera, indicando fueron fulminados por un rayo mientras se refugiaban de las fuertes lluvias y con ellos suman a cinco las muertes por este fenómeno natural.