Historia de sangre en la AEI | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Historia de sangre en la AEI

Durante el periodo que va de noviembre de 2013 a junio de 2021, han ocupado el cargo de Procurador y luego de Fiscal del Estado de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz; Rubén Vasconcelos Méndez y Arturo Peimbert Calvo; quienes han sido testigos de las muertes violentas de varios elementos de investigaciones.


Historia de sangre en la AEI | El Imparcial de Oaxaca

AÑO 2017

En febrero de 2017, mientras se desempeñaba como procurador general, Rubén Carrillo Ruiz, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) fueron baleados sobre la avenida Ferrocarril, en San Sebastián Tutla, dejando como saldo un agente muerto y otra herida.

Autoridades informaron que se trataba del agente Jorge González García, con placa 483, asesinado mientras se encontraba en servicio, a la altura del hotel El Arca, en San Sebastián Tutla, también resultó herida una agente, quien fue identificada como Felícita Margarita Luna López.

AÑO 2018

En mayo del 2018, dos agentes estatales de investigación adscritos a la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, con sede en Tlaxiaco, quienes habían sido reportados como desaparecidos, fueron encontrados muertos luego que se habían dirigido a una comisión a la comunidad de San Miguel El Grande, Tlaxiaco.

Los hoy occisos respondían a los nombres de Juan García y Delfino Labias, quienes se presumen que fueron asesinados por disparos de arma de fuego y posteriormente calcinados, sus cuerpo fueron encontrados entre las comunidades de Chalcatongo de Hidalgo y San Miguel El Grande. 

De acuerdo a las primeras investigaciones, dos los AEI, se habían dirigido el sábado 19 de Mayo a la comunidad de San Miguel el Grande, donde investigaban casos de homicidios en la zona,

AÑO 2019

En noviembre del 2019, ya con Rubén Vasconcelos Méndez como Fiscal General del Estado, Mauricio Pastelín Pérez, comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) adscrito a la Villa de Etla, de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), fue asesinado a bordo de su vehículo Nissan Tipo Versa a la altura de Santo Domingo Barrio Bajo, sobre la Carretera Federal 190, cuando se trasladaba al municipio de Villa de Etla, localizado a 20 minutos de la capital oaxaqueña.

El comandante de la AEI viajaba a bordo de un automóvil, en ese momento fue alcanzado por una motocicleta y ultimado a balazos. Presuntamente por sujetos desconocidos que viajaban en una motocicleta.

La noche del domingo 6 de octubre alrededor de las 23:00 horas, en la Finca Alemania –ubicado entre Santa María Huatulco y Santiago Xanica- integrantes de una organización denominada Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (Codedi), entregaron al agente estatal de investigaciones, Wilber M. M., al personal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), el cual se encontraba amarrado de pies y manos, además de presentar severas lesiones en todo el cuerpo.

Más tarde, el titular de la FGEO, Rubén Vasconcelos Méndez, confirmó la muerte del elemento con placa 1175, ocurrido en la región de la Costa de Oaxaca.

En diciembre del 2019 la FGEO informó que se abrió una carpeta de investigación por el ataque armado perpetrado contra integrantes de la AEI durante el traslado de un detenido por parte de policías de investigación de Tamaulipas.

Como resultado de este atentado, la institución de procuración de justicia confirmó el fallecimiento de R. A. L. C., integrante de la AEI, quien perdió la vida mientras recibía atención médica en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca.

Asimismo, de manera preliminar fueron reportadas tres personas heridas del sexo masculino, identificadas como C. A. A., J. C. R., y el policía ministerial A. T. G. y el elemento de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, además de una persona más del sexo femenino, identificada como T. C. H. L.

AÑO 2020

En enero del 2020, el Subdirector del Instituto de Servicios Periciales en la zona de la Cuenca del Papaloapan, Cristian S.P. fue ejecutado en su unidad de motor cuando se encontraba en el estacionamiento de un centro comercial en Tuxtepec.

En julio del 2020, Gerardo Ramos Martínez, elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) fue reportado como desaparecido desde el 2 de julio y localizado sin vida en un barranco en la región Mixteca.

Los restos del elemento, de 38 años de edad, fueron hallados a un costado de la Carretera Federal 190 que comunica a Huajuapan de León y en inmediaciones del kilómetro 16, fue hallado t el vehículo tipo Tsuru color gris, con placas de circulación TLU- 9089 del estado de Oaxaca, en el que viajaba la víctima.

AÑO 2021

En enero del 2021, Medardo Ramos Rojas, elemento de la AEI fue baleado presuntamente por su compañero, de manera preliminar se logró establecer que todo ocurrió en el lugar que ocupan las comandancias de la AEI en la agencia La Experimental, en San Antonio de la Cal, el responsable se dio a la fuga.

La mañana de este martes 29 de julio del 2021,  ya con Arturo Peimber Calvo como fiscal, fue asesinado en un ataque armado Omar Chepetla, director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en jurisdicción del municipio de San Antonio de la Cal.