Ejecutan a matrimonio en zona Triqui | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Ejecutan a matrimonio en zona Triqui

Los profesores fueron atacados a balazos cuando viajaban en una camioneta en La Lagunilla, Constancia del Rosario; los docentes dejan en la orfandad a un menor


Ejecutan a matrimonio en zona Triqui | El Imparcial de Oaxaca

El asesinato de un matrimonio en la zona Triqui, dejó en la orfandad a un menor de 11 años de edad; eran integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

LOS HECHOS

Información oficial establece que ciudadanos pidieron apoyo de las autoridades en la comunidad de La Lagunilla, perteneciente a Constancia del Rosario, porque había ocurrido un ataque armado hacia unas personas.

Al lugar se trasladaron elementos de la Policía Municipal, quienes localizaron a dos personas sin vida, quienes evidentemente, fueron ejecutadas con armas de fuego.

Se trató de Oliverio M. M. y Flor de J. H., originarios de San Miguel Copala, ambos profesores y quienes laboraban en la comunidad de Coyuchi, Copala.

Se estima que el doble homicidio ocurriría entre las 6:00 y 6:30 horas de ayer lunes.

Ambos irían a bordo de una camioneta Nissan doble cabina color verde claro, de la cual se apoderarían los presuntos responsables, huyendo del lugar con ella.

IDENTIFICADOS POR SU HIJO

Al lugar también acudió la profesora P. S., originaria de San Miguel Copala, con M. O. M. de J., de 11 años de edad, hijo del matrimonio asesinado, quien realizó el reconocimiento oficial de sus padres, acompañado del agente de San Miguel Copala.

En redes sociales, informaron que Oliverio M. M. era tío de Yalitza Aparicio, actriz que debutó como actriz en la película Roma, y cuya fama se ha vuelto internacional, pero no se confirmó de manera oficial.

Eleazar Ortiz Ramírez, integrante de la Dirección política del MULT, confirmó que las víctimas eran integrantes de la organización.

CONDENAN ASESINATOS

Condenó este hecho que se da a cinco días del asesinato de Federico D. G. G., desplazado de la comunidad de Yutazaní, e integrante del MULT. 

El homicidio ocurrió el 23 de junio alrededor de las 11:00 horas en pleno centro de Santiago Juxtlahuaca.

“Ya son más de 40 personas de nuestra organización que han sido asesinadas; hay que recordarle a las autoridades que no son números, son personas que dejan una familia de luto, a veces sin una fuente de ingresos para la familia y en este caso, a un niño en la orfandad”, aseveró.

Expuso que, por esta razón, es la reiterada petición de la ratificación del Acuerdo de Paz y Concordia, que ayudaría mucho a que prevalezca la paz en la zona Triqui.

También exigió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) atender las carpetas de investigación que se tienen pendientes de estos homicidios, y a la Fiscalía General de la República (FGR), atraer las investigaciones correspondientes.